UN 25 MAYO, HACE 61 AÑOS NACÍA EL RELOJ CU-CÚ

El mítico reloj, alguna vez situado entre los diez más grandes del mundo, fue inaugurado el 25 de mayo de 1958.

El Reloj Cu-Cú es quizás el mayor símbolo de las sierras cordobesas. Se creó para acompañar la consolidación turística de Villa Carlos Paz por iniciativa de un grupo de vecinos y un grupo de inmigrantes alemanes. 

El mítico reloj, alguna vez situado entre los diez más grandes del mundo, fue inaugurado el 25 de mayo de 1958. Ese día, la ciudad era gobernada por el socialista Juan García y entre las personalidades que se encontraban alrededor del monumento, estaba el párroco Carlos Santarrosa, el senador Eugenio Conde y Leandro Serna, de la comisión de fomento.

La idea para su construcción fue del profesor Carl Hans Plock, quien en el libro "So war mein Leben -Zwei Weltkriegen und danach In Argentina" (Así fue mi vida -Dos guerras mundiales y después Argentina), repasa la construcción del monumento junto a Jüergen Naumman y Karl Wedemeyer. 

Su construcción

El 30 de agosto de 1957 se hicieron los primeros bosquejos y comenzó a planificarse y diseñarse la maquinaria que haría funcionar la estructura. Mientras tanto, se convocó a los vecinos a hacer su aporte, se organizaron los corsos para recaudar los fondos necesarios y encarar los trabajos (se juntaron 5 mil pesos) y el gobierno local se comprometió a construir una plazoleta en el sector.

Raúl Miraglia tuvo a cargo los trabajos de albañilería con materiales de Hiemacar, mientras que Plock y Karl Wedemeyer fabricaban el complejo sistema del reloj. Tullio Riva donó la madera para la mampostería y Mario Casola talló los barrales y las hojas lo rodearían.

Fuente: El Diario de Carlos Paz




SEGUI LEYENDO...

Menu