UEPC INSISTE CON LOS PORTEROS Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

El nombramiento de auxiliares escolares, en la figura del portero, y de secretarios administrativos docentes, siguen siendo los pedidos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc).

El nombramiento de auxiliares escolares, en la figura del portero, y de secretarios administrativos docentes, siguen siendo los pedidos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), desde donde advierten que los cargos son necesarios para mejorar los servicios en los establecimientos escolares y ante el aumento de la tarea de papeleo que recae en los directivos afectando su dedicación a temas exclusivamente pedagógicos.

En tanto, en la Legislatura Unicameral, ingresó en estos días un proyecto del legislador de la UCR, Miguel Nicolás, para que a través del organismo que corresponda informe en un plazo de siete días sobre la situación laboral de las auxiliares escolares de las escuelas provinciales.

 La secretaria general de la Uepc, Fabiana Nocco, aseguró que en las escuelas primarias "llevamos adelante un reclamo muy fuerte, no solo de la figura del portero, sino también de la figura del secretario administrativo docente que son los que pueden hacer la tarea administrativa".

"Hace muchos años que no hay nombramiento de auxiliares escolares -advirtió Nocco-. El gobierno provincial puso planes como auxiliares escolares, dentro ellos está el personal de limpieza, quienes hacen de seguridad en el ingreso a la escuela. Concretamente aseguran que los cargos no se nombran por una cuestión económica".

La importancia del portero

Nocco recordó que desde el gremio"venimos pidiendo que se nombren auxiliares escolares, el portero es una figura importante en la escuela, porque sabe quién es el que tiene que ingresar, está atento en el momento en que los maestros están dentro del aula, entre muchas otras responsabilidades".

"El portero sería una figura que puede resguardar la seguridad de la escuela y además tiene una relación directa con la familia, la comunidad educativa, por eso también la importancia de su figura. También es necesario crear el cargo del auxiliar para la limpieza porque, si bien maestros, alumnos cooperadoras, padres, los municipios, colaboran; es necesario que exista un personal específico para que la tarea se haga mejor, porque el tema de limpieza se ve resentido", destacó la secretaria general de la Uepc, remarcando que"es necesario que estén en la planta permanente, en blanco, con el seguro correspondiente, la obra social y una tarea específica".

Secretarios administrativos

Por otra parte, Nocco destacó que además"solicitamos que se nombre, se recalifique o se reconvierta personal docente que tenga alguna problemática determinada, porque los directores y vicedirectores están superados por el trabajo, la atención del Paicor en algunos casos, el papeleo, etc. y a veces no se pueden dedicar a la parte pedagógica como se necesita. Con la creación de estos cargos se podrían hacer todas las tareas que no son específicamente pedagógicas", advirtió.

Nocco aseguró que desde"hace unos años comenzó a aumentar la carga de papeleo que tienen que realizar los directivos, la carga en internet de los contratos de trabajo, el Movimiento de Altas y Bajas (Mabs). En muchos casos hubo escuelas que no tenían internet y los docentes tenían que hacerlo en su casa o en un ciber. Todo eso ha generado un trabajo extra al que hay que dedicarle muchísimo tiempo".

 

 




SEGUI LEYENDO...

Menu