Tik Tok: la red social de los post millenials
La aplicación de origen chino tiene 500 millones de usuarios en el mundo. Su público preferido son chicos de 8 a 16 años. El play back y coreografías son dos de los contenidos más populares en la red social del momento.
Distintas encuestas en el mundo habitualmente realizan rankings sobre cómo se posicionan las redes sociales en función de la cantidad de usuarios registrados. Esta semana leí una y chequeé el gráfico donde aparecen algunas que en este lado del mundo parecen pasar desapercibidas como We Chat.
Sin embargo, esta app no es el tema de esta columna, sino Tik Tok. Y sino la escuchaste no te sientas mal los adultos y jóvenes no son su público predilecto sino la generación denominada post millenial y centennial. Es decir, que sus usuarios en realidad tienen una edad que oscila entre los 8 (quizá hasta unos 6 incluso) y los 16.
Tik Tok es una app con formato de red social desarrollada en China, que a diferencia de We Chat cuyo país de origen es el mismo, sí logró imponerse en mercados alejados como es el de América y en particular dentro de los países latinoamericanos.
La mayoría de los usuarios no le pidió permiso a ningún mayor para hacerla, ni tampoco la aplicación se lo requirió, y tampoco existe un requerimiento o edad mínima para ingresar. En este punto, se me viene a la cabeza el requisito de que cualquier persona debe tener 13 años como mínimo para poder registrarse en una red social.
De todas maneras el eje de esta columna está puesto en que los adultos sepan de qué se trata esta red social popular entre niños tan pequeños y que puede pasar por alto sino se tiene control sobre lo que hacen los chicos con un celular o una tablet.
Boom chino
Los analistas estiman que este año Tik Tok será la red social que más crezca en todo el mundo donde ya tiene 500 millones de usuarios y un 10 % aproximadamente viene de Estados Unidos y Latinoamérica.
Su público como dije antes es de preadolescentes fundamentalmente pero también alcanza a chicos de hasta 16 años.
Tiene una interfaz similar a la de Instagram y con un objetivo similar ya que apuesta a la carga permanente de contenidos audiovisuales para captar la atención de otros "tiltalkers" y poder interaccionar con ellos.
Aunque no son contenidos audiovisuales comunes, en realidad, se trata de pequeños videos que suben apelando al uso de filtros y stickers que incluso llevan a hacer circular en otras redes sociales memes alusivos. Como ven emplea un lenguaje, contenido y cultura digital diferente aun a la actual que se puede observar en otros sitios.
Además, todo lo que se publica a la vez puede ser replicado en redes sociales como Instagram o plataformas como Youtube que son nicho de "influencers" y "youtubers" y expanden el nivel de popularidad.