Por la vuelta del tren
Una reciente iniciativa es una nueva vuelta de tuerca en un tema que no puede estar fuera de la discusión del futuro del país: el retorno del tren, el medio de trasporte que vio nacer a casi todos los pueblos del interior del país.
La noticia da cuenta de que entidades civiles de Córdoba, entre las que se encuentra la Comisión Pro Riel de nuestra ciudad, se unieron en la Mesa de Enlace Ferroviario en la provincia de Córdoba, para presentar un "Plan para la reactivación de los servicios y la industria ferroviaria". Se indicó que la estrategia tiene como meta impulsar la sanción, por parte de la Legislatura, de la ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria.
Según se supo, el objetivo es que los ramales que cruzan el territorio (entre los que está incluido el corredor Buenos Aires - Rosario- San Francisco- Córdoba, con conexión a países vecinos, contemplando el corredor bioceánico que comprende a nuestra ciudad y la región) sean readecuados para fomentar el uso de los trenes de pasajeros, y a la vez que éstos formen parte de un sistema de comunicaciones integral junto con el vial y aeroportuario.
La propuesta de las entidades que promueven el retorno del funcionamiento pleno del sistema ferroviario está en consonancia con las aspiraciones de muchos gobiernos provinciales y locales para que el tren vuelva a ser una realidad y se convierta otra vez en una alternativa para la salida de la producción, así como para el transporte de pasajeros. Por cierto, el abandono y la desidia de las últimas tres décadas en esta materia obligan a contemplar todos los aspectos -especialmente los económicos- antes de poner en marcha un proyecto para que vuelva el tren. Pero no cabe duda de que el camino tiene que comenzar a transitarse.
El proyecto prevé la utilización de los corredores ferroviarios de Belgrano Cargas, Mitre y San Martín. Y para ello se aprovecharían las mejoras realizadas en los últimos años para el funcionamiento del transporte de cargas. Con algunas obras de infraestructura necesarias -cuyo costo no debiera ser determinante si existe vocación y decisión de devolver el ferrocarril a sus misiones tradicionales-, la tarea sería extender el sistema para que el tren de pasajeros también sea una realidad.
El hecho de que se ha constituido la "Mesa de Enlace Ferroviario para la provincia de Córdoba" para elevar éstas y otras propuestas al gobierno provincial merece también ser destacado. Porque la iniciativa surge de entidades "amigas" del tren que desde hace años vienen aportando ideas para que el ferrocarril se reactive y recobre el esplendor que hace mucho no tiene. Un sistema como el intermodal que se propone y que se aplica en otras provincias bien podría constituir el comienzo de una nueva etapa.
La propuesta de la comisión de enlace es una nueva vuelta de tuerca en un tema que no puede estar fuera de la discusión del futuro del país. El tren vio nacer a casi todos los pueblos del interior del país. Su retorno pleno beneficiará notablemente al sector agropecuario y permitirá que en un futuro no muy lejano también se convierta en una alternativa para el transporte de pasajeros, tal como ocurre en gran parte del mundo. Sólidos argumentos históricos y actuales se conjugan para que la actividad ferroviaria se restablezca definitivamente y vuelva a convertirse en el émbolo generador del desarrollo de las distintas regiones del interior argentino. Esta nueva propuesta es un aliciente para que por fin se alcance la puesta en marcha de una política ferroviaria efectiva, concreta y realizable que modernice las vías y les devuelva su antigua trascendente función social y económica.