OTRO RÉCORD PARA LAS CARNES: SE EXPORTARÍAN ESTE AÑO 20 MIL TONELADAS DE CERDO

En noviembre, Argentina podría sumar a China entre sus clientes. Los embarques alivian la coyuntura del sector.

La producción porcina se desenvuelve entre el sinsabor que provoca la coyuntura económica y el entusiasmo que genera su comercio exterior.

La suba en el precio del maíz, que en lo que va del año se duplicó, el incremento general de los costos y el diferencial de IVA han puesto a la actividad al borde de la subsistencia.

"Una granja que produce 3.000 kilos de cerdo por madre por año hoy tiene un costo de 40 pesos por kilo. El mismo valor al que está vendiendo", explicó Alfonso Aguilera, vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), durante la presentación de la Jornada Porcina de la Región Centro, que se desarrollará el próximo viernes en el campus de la Universidad Siglo 21 (ver aparte).

Al exiguo margen comercial que deja la actividad, los productores le deben sumar las distorsiones que genera el IVA. "Hoy los saldos técnicos representan la pérdida de 1,5 pesos más por kilo", agregó Aguilera, en relación al efecto que genera en la producción comprar los insumos con una alícuota del 21,5 por ciento y vender el animal al 10,5 por ciento.

Ventas récord

En medio de esa coyuntura, en la cual el sector se encamina al récord de faena con alrededor de siete millones de cerdos (una cifra que viene batiendo en forma consecutiva desde hace 10 años), la exportación le pone cierta esperanza a la producción. "Con un consumo interno estable, sin el desempeño que muestran las exportaciones la situación sería aún más difícil", admitió Mario Aguilar Benítez, presidente de Cappcor.

Desde que arrancó el año, la venta al exterior de carne de cerdo se ha duplicado. En enero, los envíos fueron de 1.114 toneladas, contra las 2.428 toneladas de agosto pasado. El valor ronda 1,3 dólares el kilo.

"En el último mes se enviaron el equivalente a 7.500 cerdos", graficó Lisandro Culasso, director de la granja Isowean. Precisamente, el establecimiento ubicado en Monte Buey integra la lista de empresas cordobesas que conforman el primer consorcio exportador de cerdo del país: Argenpork.

Desde que la asociación, que se inició con 12 empresas y hoy la conforman 20, arrancó con las ventas al exterior en julio de 2017, su volumen se multiplicó por seis. "De 1.200 cabezas pasamos a 7.500 en la actualidad y pensamos cerrar el año en alrededor de 10 mil", sostuvo Culasso.

El objetivo del consorcio es que los embarques representen entre el 12 y el 15 por ciento de la producción nacional.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones nacionales sumaron 11.800 toneladas, 35 por ciento por encima de igual período del año pasado.

Según Alfonso Aguilera, los embarques de carne de cerdo podrían alcanzar este año 20 mil toneladas, todo un récord para la actividad.

El crecimiento de las exportaciones es mayor a la evolución que muestran las importaciones, que en los últimos meses se mantienen firmes. Entre enero y agosto, el ingreso de cortes porcinos fue de 24.100 toneladas, 10 por ciento más que en igual período del año pasado. Rusia es el principal cliente del cerdo argentino, que se envía en medias reses y trozados. La apuesta es a crecer en cortes, con más valor agregado.

Destino, China

La posibilidad de que China abra su mercado es cada vez más concreta. Es más, los productores cordobeses confían en que esa medida se podría concretar antes de fin de año. "Estamos muy avanzados en la negociación", sostuvo Culasso.

El criterio de reciprocidad que las autoridades chinas quieren fijarle al acuerdo es el principal tema de discusión. "Argentina hoy tiene uno de los mejores estatus sanitarios del mundo y China todo lo contrario. Si bien es un país netamente importador de carne de cerdo, tenemos que cuidar cualquier posibilidad de que pueda exportar carne a la argentina", sostuvo Aguilar Benítez.

El mes próximo, cuando el presidente chino Xi Jinping visite Argentina en el marco de la Cumbre del G20, se podría firmar el acuerdo.

AgroVoz




SEGUI LEYENDO...

Menu