Nuevo simulacro de accidente, esta vez, en el punto más crítico: el interprovincial
Es la calle "donde más accidentes asistimos", aseguran desde Cruz Verde, en su mayoría, entre motos con conductores sin casco.
Los accidentes de tránsito siguen aumentando en la ciudad y preocupan a las autoridades municipales y sanitarias. El transitado camino interprovincial, entre San Francisco y Frontera, es -de acuerdo un mapa de accidentes viales presentado en 2018 por Ucemed y el Centro Médico - es el lugar más crítico.
Por eso, para concientizar a la gente desde la vivencia, Cruz Verde realizará un nuevo simulacro, esta vez de un accidente entre dos motos, con varios ocupantes, sin casco. Se llevará a cabo el jueves 19 de diciembre, a las 19.30, en Calle 1 Nº 1015, frente a la municipalidad de Frontera que auspicia el evento.
En noviembre ya se realizó uno frente al Palacio Municipal de San Francisco, donde todo parecía muy real y dramático, con actores y extras, para similar el choque entre unvehículo y una moto y el operativo de atención de las personas involucradas.
Los enfermeros Eduardo Beltramino, Janina Alemandi y María Rosa Marino, de Cruz Verde, afirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que la iniciativa de realizar los simulacros surgió por la necesidad de que en la comunidad se tome más conciencia y especialmente porque ahora llega el verano, unaépoca en la que se producen más siniestros.
Con el fallecimiento de una joven de 30 años hace menos de una semana, en las calles de San Francisco y Frontera en lo que va del año ya son 8 los motociclistas muertos por accidentes, mientras que en 2018 fueron 13.
Los integrantes del equipo de emergencias advirtieron también sobre las secuelas que dejan los accidentes, heridas que llevan meses de rehabilitación y que producen discapacidad afectando la calidad de vida de las víctimas.
"El camino interprovincial es el lugar donde más accidentes asistimos. En ese lugar se ve a diario el accidente entre motos, con la problemática del no uso del casco, o motos con varios ocupantes. Es un camino muy transitado, con Frontera nos divide una calle pero prácticamente somos una sola cosa", indicó Marino.
Empatizar
El simulacro permite que la gente vea lo que pasa, lo sienta de manera diferente y se pueda identificar. Marino afirmó que no es lo mismo que explicarlo con afiches o folletos."La idea es que cuando vean el simulacro se vean a ellos mismos, a sus familiares, que empaticen con eso porque a todos nos puede pasar y que desde la familia ayuden a prevenir".
"El objetivo también es que vean cómo sufre la familia, los seres queridos que se acercan desesperados al lugar del accidente para saber qué le paso a su familiar", analizó.
¿Por qué la resistencia al uso del casco?
En cuanto a la resistencia que todavía sigue existiendo al uso del casco, además de motociclistas que llevan muchos ocupantes en el vehículo, los enfermeros coindicieron en que eso ocurre porque
"piensan que no les va a pasar nada".
"Muchos dicen que para qué se van a poner el casco si van a hacer una cuadra, consideran que tienen que ponerlo, abrocharlo... entonces lo llevan en el codo por si la policía de tránsito los para. Pero en esa cuadra puede ocurrir un accidente en el que pueden quedar seriamente heridos o fallecer", alertóAlemandi.
Algo cambió
Después del primer simulacro realizado a fines de noviembre,"algo cambió" en la conciencia de la gente. Según los enfermeros notan que usan más el casco y respetan el paso de las ambulancias."Hay más predisposición de los conductores de abrirse cuando