MUJERES Y VARONES TRANS DESDE AHORA CUENTAN CON ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN EL HOSPITAL

Quedó inaugurado formalmente el consultorio inclusivo de nuestra ciudad que lejos de dividir en realidad viene a asegurar a la comunidad mejores condiciones para las necesidades de las pacientes.

Con un cartel que decía "¡Bienvenides!", así recibieron a las integrantes de la comunidad trans de nuestra ciudad en el área de Consultorios Externos del Hospital "J.B. Iturraspe", donde funcionará el llamado consultorio inclusivo llevado adelante por un equipo profesional que pueda responder a sus demandas de salud e inquietudes.

Para las chicas que estuvieron presentes se trató de un momento muy emotivo porque ésta es la primera de las demandas que han realizado a las que el Estado dio respuesta y eso es un motivo para celebrar.

A principios de 2019, as integrantes del Centro Trans San Francisco, que está próximo a cumplir un año desde que se formó, llegaron al Hospital a entrevistarse con los directivos planteando su necesidad, la cual era contar con un espacio propio donde los profesionales de la salud pudieran acompañarlas en su camino de reconocimiento.

"Si cambia tu mirada, cambia nuestra realidad". Con un pizarrón citando "Bienvenides", el Hospital inauguró un nuevo espacio y desde hoy es más inclusivo 

La tarea no era fácil porque aunque las intenciones estaban a la vista desde las dos partes primero se estaba desarrollando una importante transformación edilicia en la institución pero sobre todo, no había profesionales con conocimientos suficientes para estar a la altura de las circunstancias.

Desde aquel momento pasaron varios meses hasta que este viernes el sueño se hizo realidad y sorprendió a quienes estaban en la sala de espera del área de Consultorios Externos que atestiguaron la inauguración de un espacio que da cuenta de los cambios positivos a los que se enfrenta la sociedad actual.

 

 

Para la ciudad y San Justo

El consultorio inclusivo no solo atenderá a los integrantes de la comunidad trans de San Francisco sino que debido al carácter regional del Hospital, también alcanza al departamento San Justo.

La comunidad Lgbtttiqa ya cuenta con un espacio formado por profesionales capacitados para ser escuchados y acompañados en la atención de la salud.

Antes para atenderse con profesionales que sepan comprender sus necesidades debían ir hasta las áreas ya existentes en las ciudades de Córdoba o Villa María, en los hospitales Guillermo Rawson, Florencio Díaz, Córdoba y Príncipe de Asturias.

"Es nuestro primer logro tangible que conseguimos como organización, un derecho que está estipulado en la Ley de Identidad de Género donde contempla que toda persona trans debe tener acceso a tratamientos e intervenciones en instituciones públicas y privadas", expresó Araceli Acosta.

La joven también comentó que "mantuvieron distintas reuniones con los directivos del Hospital y aunque les pidieron tiempo siempre fueron bien recibidas y escuchadas", lo cual también resulta positivo.

Para las chicas y los varones trans este consultorio significa el fin de viajes por consultas que ahora tendrán respuesta con profesionales de San Francisco, pero sobretodo la certeza de saber que cualquier inquietud por más mínima que sea tendrá una respuesta rápida.

 

 

Trabajo en equipo

La doctora Paulina Casale, la enfermera Verónica Bessone y la trabajadora social Carla Ghisolfi son las mujeres que se estuvieron capacitando a lo largo de estos meses para poder escuchar y atender de la mejor manera a las mujeres y varones transgénero, además de otros integrantes de la comunidad Lgbtttiqa.

Esto evitará que se sigan perpetuando situaciones de discriminación. Hay que recordar que muchas no tienen trabajo estable, ni obra social por lo cual la atención en los nosocomios públicos tiene un rol fundamental.

Un abrazo entre las integrantes de la comunidad trans y la vicedirectora del Hospital, Verónica Pepino, selló la inauguración 

La vicedirectora del Hospital, Veronica Pepino, comentó en la inauguración que "se trataba de un momento especial" y recordó: "Desde la salud pública tenemos que ayudar a toda la población y estamos más que felices de poder darles esta apertura a toda la comunidad".

 

 

Consultorio especializado

También hizo referencia al término inclusivo del consultorio y así respondió a los comentarios acerca de una exclusión que la gente planteaba al denominarlo así. Desmintiendo que haya un cierto sesgo, comentó que "desde el Hospital se les dará calidad de atención con profesionales que se fueron a capacitar para poder abordar las inquietudes de la comunidad trans de la ciudad y el departamento San Justo". 

Aludiendo a que la temática no puede ser abordada sin conocimientos determinados por más que sean profesionales de la salud, lo cual sucede también en otras áreas. "Hoy podemos decir que tenemos este consultorio con profesionales que están a la altura de las circunstancias", afirmó.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Saúl Kohan, dijo que "el consultorio es el resultado de una lucha colectiva de quienes reclaman su derecho a la salud y la voluntad del Hospital de garantizarlo".

 

Cómo funcionará

El consultorio estará abierto los viernes por la mañana dándose cuatro turnos y un espacio para atenciones no programadas. "Queremos atender las necesidades de salud física, mental, los tratamientos y eventualmente si hay una necesidad de readecuación quirúrgica derivar el caso a instituciones de mayor complejidad", concluyó Kohan.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu