MARCHARON PIDIENDO JUSTICIA PARA MARÍA PAZ

Un centenar de personas se concentró en la Plaza Cívica y se dirigió hacia la comisaría de Frontera para reclamar por el femicidio de la joven sanfrancisqueña de solo 16 años de edad.

Familiares y amigos de María Paz encabezaron este lunes una marcha para pedir justicia por el homicidio de la joven de 16 años de nuestra ciudad que fue brutalmente asesinada el domingo presuntamente por su novio en una vivienda de barrio San José de Frontera.

La concentración se produjo en la Plaza Cívica minutos antes de las 20.30 y de ella participaron también diferentes colectivos, grupos feministas y víctimas de otros hechos de violencia. Se vivieron algunos momentos de tensión cuando una familiar de la adolescente se descompensó producto de los nervios y la angustia por el difícil momento que están viviendo sus seres queridos.

La columna tomó el bulevar 25 de mayo y se dirigió hacia el este para finalizar la movilización en la comisaría de Frontera, que tiene a su cargo la investigación del hecho.

Hubo banderas, carteles y el acompañamiento de una murga para hacer visible y audible el grito de reclamo de justicia para María. Moviles policiales -motos y patrulleros- acompañaron la marcha, que se produjo sin incidentes y convocó alrededor de un centenar de personas.

"Agradecemos a todos por haber venido a apoyarnos", dijo Daniel -el padre de María- agregando que carece de "palabras para expresar lo que sentimos, pero queremos que todos estén tranquilos y no busquen generar incidentes con la policía. Yo estuve hablando con ellos y me aseguraron que están haciendo todo lo posible para que se haga justicia. Por eso quiero agradecerles a todos por haber venido a acompañarnos".

Más temprano, el papá de María había apuntado contra la familia del presunto homicida, un menor de edad identificado como Alexis S. Paz consideró que el novio no actuó solo sino que contó con ayuda de un familia para perpretar el asesinato. En ese sentido, se supo que el tío del acusado estuvo detenido algunas horas y luego fue liberado.

El sospechado de ser el autor material del femicidio, se encuentra detenido en Rafaela a disposición de la Justicia de Menores. Este menor de 16 años carga con varios hechos delictivos: horas antes del crimen estuvo detenido por hurto; el viernes pasado, por una denuncia de violencia hacia María y antes, en agosto, involucrado en otro hecho de sangre.

Durante la tarde de este lunes se difundió por las redes sociales la iniciativa de familiares y amigos de realizar una colecta para solventar los costos del sepelio de la menor víctima de femicidio. Pero también se supo que el secretario de Salud y Acción Social de nuestra ciudad, Fernando Giacomino, se puso en contacto con la familia para ofrecer apoyo oficial y afrontar los gastos.

Este hecho que sacudió a nuestra comunidad se produjo este domingo en horas de la tarde en un domicilio de calle 11 al 600 de Frontera. Allí la policía, alrededor de las 17, encontró el cuerpo ya sin vida de María y las sospechas apuntan a que la menor fue primeramente asfixiada y luego rematada a golpes con una llave prusiana.

Según trascendió, había antecedentes de malatrato de Alexis S. a María. De hecho, se supo que el último viernes había estado detenido por una denuncia de violencia de género sobre su pareja.

Además, Alexis S. -también de 16 años de edad- estuvo involucrado en agosto en un hecho de sangre con arma blanca en el que resultó herido su abuelo.

El femicidio de María es el primero de 2019 en nuestra ciudad y zona de influencia. El último se había producido el 7 de noviembre de 2018 cuando una pareja fue hallada muerta en una vivienda de Estación Frontera. Se trata de Micaela Herrador (21) quien presentaba heridas de arma blanca y de Alexis Ramírez (19), quien se suicidó tras asesinar a la joven. 




SEGUI LEYENDO...

Menu