¡Má, estoy aburrido!: cómo organizar actividades de los chicos en cuarentena total
La pandemia del coronavirus modificó todos los hábitos sociales y este tiempo de cuarentena total, de repente nos reunió a todos en casa. Chicos y grandes cumpliendo con tareas educativas y laborales a distancia para evitar el avance del virus. Un desafío para pasar tiempo de calidad en familia.
En estos días de cuarentena se despiertan varias sensaciones y emociones, como
miedo, ansiedad e incertidumbre es fundamental el "rol del adulto acompañando a
los hijos", a los más pequeños o jóvenes.
Es necesario hablar "claro" en familia sobre porqué hay que "quedarse en
casa", sobre las disposiciones de las autoridades sanitarias y las consecuencias
de no cumplirlas.
No faltará el famoso reclamo: "¡Má, estoy aburrida/o!". Es muy importante organizarse para cumplir con las consignas que se envían de los establecimientos educativos, con las horas laborales y también pasar tiempo para disfrutar en familia.
La licenciada en Psicopedagogía Clínica, Silvana C. Busato (MP-322084) brindó algunos consejos en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO para que estos días de distanciamiento social no se conviertan en una odisea y sean una buena oportunidad para unirnos como familia.
- ¿Cómo hablamos con los chicos sobre esta emergencia?
Los chicos deben saber lo que sucede, lo que significa el Coronavirus, de donde proviene y cómo actuar para no contagiarse. Se les debe informar acorde a la edad.
Para los más pequeños es útil utilizar imágenes o videos de la web que son muy explicativos, por ejemplo decirles: "Es un bicho muy pequeño, que no se ve, y que puede hacer que nos enfermemos" e insistir en las medidas preventivas de higiene primordiales: lavado de manos con mayor frecuencia, el taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, evitar besos, abrazos, evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.
Me parece muy importante explicarles con tranquilidad que esta es una situación transitoria -los niños no tienen la misma dimensión del tiempo que tenemos los adultos- y que tenemos que cuidarnos entre todos.
La mayoría de los niños ya han escuchado hablar del virus o han visto las noticias en la tele, por esta razón los padres no deben evitar hablar del tema. No hablar sobre algo puede aumentar la preocupación de los niños.
Conversar en familia ayuda a que los niños se sientan informados y obtengan datos basados en hechos, que seguramente serán más reconfortantes que lo que les cuentan sus amigos o escuchan en las noticias.
- ¿De qué manera calmar los miedos?
Es importante que los padres estén disponibles para escuchar a sus hijos. Hay que permitirles expresar lo que saben y los temores. Darle oportunidades para que hagan preguntas. Como los niños son muy egocéntricos, tan solo escuchar noticias sobre el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que van a contagiarse con la enfermedad.
Por ejemplo, para reconfortarlos, podría ser útil explicarles que el coronavirus en realidad es muy poco común (a diferencia de la gripe), y que los niños desarrollan síntomas muy leves. Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse. Sabemos que el coronavirus se transmite principalmente por toser y tocar superficies.
Como medida principal hay que lavarse muy bien las manos. Por eso, hay que insistir que, para cuidarse deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos - lo que equivale a cantar el "feliz cumpleaños" dos veces- (de este modo lo internalizan mejor) cuando regresan de la calle, antes de comer y después de sonarse la nariz, estornudar o ir al baño.
Es importante organizar los tiempos de estudio y de juego
- No estamos de vacaciones ¿Cómo organizar la rutina para las tareas y el entretenimiento?
Es fundamental establecer una rutina que incluya actividades recreativas, académicas, tiempo compartido y para las pantallas. Manejar el aprendizaje y la recreación es un gran desafío para los padres. Todos en la familia deben saber que este tiempo no son vacaciones, sino que es una situación delicada que requiere quedarse en casa. Es importante que los estudiantes mantengan su rutina por dos motivos: para que continúen con sus procesos de aprendizaje y para que volver a la escuela sea menos complejo.
Como estrategia es útil elaborar en conjunto un calendario -y tenerlo a la mano- detallando las horas con las actividades a realizar en la semana. Es un modo de organizar y prever las actividades. Registrar en el calendario el cumplimiento o no resulta muy importante y ayuda a establecer nuevas pautas en la familia, como por ejemplo los permisos frente a las pantallas que también deberían registrarse en el calendario para que visualmente se puedan chequear las horas que, tanto chicos como adultos, pasan utilizando los dispositivos tecnológicos y así distribuir tiempos para otras tareas recreativas, de limpieza, etc.
Desde los colegios - por indicación del Ministerio de Educación-se han organizado aulas virtuales, con actividades para que los estudiantes continúen su trayectoria escolar. A través de vías online o redes sociales (WhatsApp institucional, páginas web, e-mail) se envían tareas organizadas, sistematizadas que les posibiliten a los estudiantes continuar con su proceso de aprendizaje. En este punto la función de los padres es de acompañar, supervisar y fomentar la responsabilidad con los estudios.
La comunicación con las instituciones escolares es muy importante. En este momento se recomienda tomar distancia personal pero telefónicamente o a través de la web los padres pueden y deben comunicarse con las autoridades a fin de solicitar información o aclarar dudas. Es conveniente evitar supuestos e intentar hacer conjeturas con el grupo de whatsApp de los padres.
- ¿Qué juegos se recomiendan durante estos días?
No salir a la calle es difícil, como padres sostener la paciencia y las ganas de jugar también resulta difícil. Por esto considero que es fundamental la organización. Los padres deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y para las actividades que se realizan durante el día en casa (de tareas y recreación).
En cuanto a los juegos, se realizan de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes. Es un tiempo para sacar del placard los juegos de mesa: cartas, juego de la vida, tómbola, domino, carrera de mente, etc. Modelar, pintar mandalas, hacer collages, juegos de construcción, rompecabezas, cocinar juntos una torta y permitir horas de pantalla (celular, tablet, play) monitoreadas por los padres, evitando que las utilicen después de las 20 apróximadamente (para evitar que interfiera en las horas de sueño) y supervisando el contenido. Compartir la lectura de cuentos, canciones y ver películas junto a los hijos es una muy buena opción.
Lic. Silvana Busato
- ¿Cómo combatir el aburrimiento?
El aburrimiento es parte de la vida, en algún momento aparece. El hecho de estar aburrido habla de que nos hemos acostumbrado a la sobreestimulación, y esto no es bueno ni para nuestra salud física ni mental. En algún momento de la jornada el cuerpo y el cerebro necesitan descansar.
Hay que darle lugar al aburrimiento para que las neuronas se oxigenen y vuelvan a trabajar buscando estrategias o actividades para realizar. Los chicos están tan acostumbrados a las pantallas que no saben seguir su propio criterio a la hora de elegir una actividad.
Este tiempo de cuarentena es un tiempo de convivencia familiar especial, donde se debería aprovechar el contexto del hogar para incrementar el diálogo, para mirar-se, para reflexionar sobre los valores de tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad y fortalecer el trabajo en equipo entre todos miembros de la familia.