KURT LUTMAN: “LA FUERZA COLECTIVA POTENCIA A TODAS LAS INDIVIDUALIDADES”

El escritor y exfutbolista dará una charla este sábado en nuestra ciudad y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO comparó la selección argentina de básquet con la de fútbol, destacando el gran trabajo colectivo del conjunto de Sergio Hernández en el Mundial de China.

Kurt Lutman, exjugador y escritor que este sábado, bajó la organización del Círculo de Periodistas "Dante Panzeri- Víctor Faya" y el auspicio de la Municipalidad de San Francisco, brindará una charla en nuestra ciudad, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y subrayó: "La fuerza colectiva potencia a todas las individualidades", en alusión a la selección argentina de básquet, que está en la final del Mundial de China.

"A diferencia de la selección de fútbol, siento que en la selección de básquet, más allá de Scola o Campazzo, ninguna de las miradas recae sobre las espaldas de ellos, sino que hay un colectivo, hay una construcción de equipo distinta, entonces es una construcción de fuerza distinta. Siento que los juegos de equipos tendrían que estar parados ahí y no sobre la espalda de ningún crack", enfatizó Lutman.

"La Generación Dorada habla de una generación de jugadores, de muchos de ellos, y no solo de Ginóbili, por ejemplo. Entonces cuando se habla de un jugador solo y tratar de rodearlo para que es ese jugador, como el caso de Messi, se sienta cómodo es porque no entendimos nada, sea el deporte que sea. En realidad la fuerza colectiva potencia a todas las individualidades", subrayó.

La charla integral de Lutman denominada "El fútbol y el arte como herramientas de desarrollo e inclusión social" dará comienzo a las 19 en el Centro Regional de Estudios Superiores (Cres), ocasión en la que además se presentará el libro "Vientos que juegan con fuegos". La entrada será libre y gratuita.

"La idea de la charla es poder pensar cuáles son los dispositivos deportivos y artísticos de la primera infancia y si estos, hoy en día, están incluyendo a los pibes y pibas, o si en realidad los están excluyendo. Hay que deternerse a pensar y ver, que por ejemplo en el fútbol, estamos repitiendo un formato de alta competencia que lo único que busca es ganar, y cuando es lo traducimos a lo que es primera infancia estamos descartando a un montón de chicos que lo quieren hacer son sus primeras prácticas en el deporte", explicó Lutman.

"Hoy le estamos copiando a la alta competencia y eso se fue 'comiendo' a la parte lúdica, y se busca que los pibes, a edades tempranas, sepan jugar en lugar de tener tiempo para investigarlos", destacó.

Cabe señalar que la charla de Lutman está destinada a hombres y mujeres de 12 años en adelante, docentes de escuela, alumnos, padres y madres, docentes de educación física y profesores deportivos de cualquier disciplina y dirigentes de instituciones dedicadas a la práctica del deporte y las artes.

"La verdad que me gusta mucho dar charlas y todo lo que tenga que ver con juegos, yo trabajé en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, acá en Santa Fe, y el juego como herramienta pedagógica me parece sumamente interesante. No tengo la posta de lo que debería ser, pero tengo una mirada y entre todos los que asistan a la charla podemos desmenuzar lo que ocurre en ese territorio. La idea que es que toda la gente de San Francisco pueda aportar su experiencia sobre el tema", señaló.

Lutman es un exfutbolista profesional de Newell's Old Boys y en el final de la charla habló sobre el clásico de este domingo ante Rosario Central. "Más allá de ser hincha de Newell's, como espectador de fútbol hace varios años que no se puede ver este partido con hinchas visitantes y eso es una de las peores cosas que nos están pasando. Que muchos chicos y chicas vean esta situación como normal es tremendo, por eso siendo que hay que revisar bastante en lo que se ha convertido el fútbol de alta competencia".




SEGUI LEYENDO...

Menu