LOS PUESTOS DE FLORES ANUNCIAN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Qué se celebra mañana y por qué. Se trata de una conmemoración en honor a los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

La Iglesia Católica celebrará mañana viernes 1° de noviembre el Día de Todos los Santos conocidos y desconocidos, que participan de la santidad de Dios.

La proclamación de la festividad procede del Papa Gregorio IV, que en el año 835 dio instrucciones al respecto y si bien no hay una historia acreditada sobre la fecha del 1 de noviembre, se cree que el Sumo Pontífice escogió este día porque coincidía con una de las celebraciones paganas de los pueblos germanos que se querían eliminar.

Es importante tener en cuenta que el Día de Todos los Santos no es lo mismo que el Día de Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos o de las Ánimas. Este se celebra el día 2 de noviembre y su objetivo es orar por los fieles que ya no siguen en la vida terrenal.

En cambio, el 1 de noviembre la Iglesia celebra la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se santificaron totalmente, obtuvieron la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Entonces no se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año. Se conmemora también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios. Es frecuente que este día las catedrales exhiban las reliquias de los santos canonizados.




SEGUI LEYENDO...

Menu