LOS HÉROES DE MALVINAS TENDRÁN SU PLAZOLETA EN EL ACCESO NORTE

Durante una reunión con las nuevas autoridades del Centro de Veteranos de Guerra, el municipio ofreció este espacio y lo aprobaron. El traslado a un lugar público más céntrico es algo que venían solicitando desde hace varios años. Además, García Aresca se comprometió a gestionar una casa para las actividades de la agrupación.

Ignacio García Aresca recibió este martes a integrantes de la nueva comisión directiva del Centro de Veteranos de Guerra de San Francisco para analizar distintos temas que hacen a la actividad institucional y proyectos a corto plazo.

Durante el encuentro, el intendente puso a disposición de la agrupación de veteranos un lugar en el acceso norte de la ciudad para trasladar allí la plazoleta Malvinas y también se comprometió a gestionar un espacio para que funcione como salón social, dando respuesta así a dos demandas de larga data. 

De esta manera, con la mudanza el sitio adquirirá mayor visibilidad, como un justo y merecido reconocimiento a nuestros héroes que en 2019 fueron declarados ciudadanos ilustres por el Concejo Deliberante.

Si bien un primer anuncio refería que la plazoleta de Malvinas iba a ser trasladada al sector del Jardín Botánico y Superdomo municipal, sobre Bv. 25 de Mayo, todo indica que finalmente será el acceso norte el que alberge este espacio en homenaje a los veteranos de guerra.

 

 

La reunión

"Mantuvieron una fructífera reunión en la que se abordaron diferentes temas inherentes a la actividad de los veteranos en la ciudad", informaron fuentes municipales. 

De la misma participó además el secretario de Gestión Institucional Rodrigo Buffa y los nuevos miembros de la comisión de veteranos de guerra, su presidente Alejandro Giletta, el tesorero Marcelo Trucco, el secretario Víctor Melano y el vocal Juan Bassano.

El nuevo presidente del centro, Alejando Giletta, comentó que uno de los puntos principales de la reunión tuvo que ver con el pedido realizado en el acto del pasado 2 de abril pasado en el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas sobre la posibilidad de trasladar la Plazoleta Héroes de Malvinas a fin que adquirir mayor visibilidad.

Los veteranos de guerra se reunieron con García Aresca.

En ese marco, el intendente les propuso construir un monumento en el nuevo acceso norte en el marco de una obra urbana que avanza en la zona de avenida Urquiza. "Es un proyecto que venimos trabajando desde hace tiempo, la idea original era emplazarlo en otro lugar, pero Ignacio nos propuso construir un monumento en este acceso norte, nos pareció una buena idea y hemos estado todos de acuerdo con esta propuesta", dijeron los veteranos de guerra.

 

Van por la Casa del Veterano

Entre otros temas de la agenda, plantearon la idea de trabajar para contar con un espacio propio en San Francisco donde funcione la Casa del Veterano. "Otro de los temas planteados en la reunión fue que los veteranos no tenemos un lugar físico para poder reunirnos y también recibir a otros veteranos de la región que vienen con sus familias, un lugar que sirva como sede para la ciudad y el departamento San Justo, donde podamos reunirnos y trabajar, por eso el intendente se comprometió en empezar a gestionar la posibilidad de contar con un espacio propio".

Por otra parte, García Aresca les propuso a la agrupación local contar con personalidad jurídica propia. "Nuestro Centro en este momento cuenta con personería jurídica desde el departamento San Justo, pero hablando con el intendente nos propuso contar con una personaría propia, local y es por ello que la municipalidad se hará cargo de realizar las gestiones necesarias y concretar el trámite pertinente", destacaron los exsoldados.

García Aresca manifestó: "Hablamos acerca de sus necesidades, los proyectos que tienen marcha, nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta en la posibilidad de lograr un espacio físico propio, el traslado de la plazoleta que va a estar ubicada en el acceso norte de la ciudad y desde el municipio nos comprometimos en realizar todas las gestiones para que la asociación local tenga personalidad jurídica. Como siempre digo, es fundamental el trabajo conjunto con las instituciones y organismo locales, porque considero que es la mejor manera de seguir construyendo la ciudad pujante que es San Francisco".

Por último, Giletta aseguró que la reunión fue "muy productiva para poder empezar a trabajar juntos en muchos proyectos que tenemos y a su vez poder devolver a la ciudad todo lo que siempre nos da y nos ha dado".

 

 

La plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en calle Perú al 1300. 

Cómo es el lugar que recibirá a la plazoleta

A partir del ofrecimiento municipal, está previsto que el monumento a los caídos en Malvinas se ubique en el nuevo paseo urbano del sector norte, en inmediaciones del cruce de Maipú y Urquiza, que complementa la denominada "costanera norte" y resalta el valor urbanístico de este sector de la ciudad.

El paseo estará iluminado e incluirá juegos, una estación de descanso y espacio para bicicletas y motos. Incluye una intervención puntual en el extremo de la avenida Urquiza, en su intersección con Maipú y hacia el norte, concretamente el tramo de tierra que va hasta las vías del exferrocarril Mitre.

Recordemos que en la actualidad, la plazoleta que les rinde homenaje a los excombatientes de la guerra está situada en calle Perú 1350. Los veteranos llevan un largo tiempo pidiendo que se revalorice la importancia de la gesta de Malvinas disponiendo su ubicación en otro lugar dado que muchas veces este espacio verde fue blanco del vandalismo.

El actual espacio cuenta con un monumento que fue inaugurado el 2 de abril de 2005, que contiene una réplica en relieve de las islas, con la leyenda "Héroes de Malvinas" en el mástil.

El diseño corresponde a la artista local Mabel Righi y alrededor también se colocaron dos cañones del Ejército Argentino sin vinculación directa a la guerra pero con valor simbólico por la beligerancia de este episodio. También hay placas recordatorias incluyendo la de los perros de Malvinas.

 




SEGUI LEYENDO...

Menu