LOS BILLETES DE 5 PESOS SALDRÁN DE CIRCULACIÓN: ¿HASTA CUÁNDO SE PUEDEN USAR?

El Banco Central anunció hoy una serie de medidas que regirán a partir de 2020. Está compuesta por 3 pasos donde se busca la eliminación total del papel moneda de esa denominación.

En un comunicado oficial realizado por el Banco Central de La República Argentina (BCRA), se explicó que el billete de 5 pesos comenzó a ser retirado de circulación el 1 de enero. Pero ahora, ya anunciaron las fechas de su abandono definitivo. 

Hasta el 31 de enero de 2020, el billete de 5 pesos será válido para cualquier negocio o comercio del país en toda operación de transacción. Al día siguiente, ya no tendrá su función cancelatoria. Luego, hasta el 28 de febrero, los billetes que aún estén circulando pueden ser recibidos por bancos y entidades financieras. Se canjearán por monedas o acreditados en cuentas. Esto quiere decir que el billete quedará oficialmente en desuso y no tendrá ninguna validez a partir de el 1 de marzo de 2020. 

La entidad monetaria aún así recordó que el billete actualmente coexiste con la moneda plateada que tiene un dibujo del Arrayán. El dinero metálico va a seguirá sus funciones normalmente y no es necesario ir a canjearlo. 

 Hace unos años, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados. Esto se dio en vistas de mejorar la calidad del dinero circulante. Comenzó específicamente cuando se anunció que el billete de 2 pesos iba a quedar fuera de circulación y sería reemplazado definitivamente por la moneda de su mismo valor para principios de mayo de 2018. 

 “Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998”, explicaron desde el BCRA.




SEGUI LEYENDO...

Menu