LAS VENTAS POR EL DÍA DE LA MADRE CAYERON UN 15 % EN SAN FRANCISCO

A esto se suma que el monto de las compras fue un 20 % menor al registrado en 2018. La campaña del "billete" de $100 no alcanzó, tampoco la plataforma on line City Shopping .La mayor cantidad de ventas estuvo signada por los pagos en cuotas y se dio en la indumentaria seguida de calzados y recreación.

Ya pasó el Día de la Madre y con él se fue una de las jornadas más esperadas por los comerciantes para intentar incrementar el decaído volumen de ventas registrado a partir de los efectos de la crisis económica.

Con relación a lo ocurrido en 2018, este año los comercios locales experimentaron una caída del 15 % en las ventas. De acuerdo a lo que señalaron diferentes consultas realizadas, este resultado era esperado por los comerciantes que se mostraron conscientes de que la crisis podría arrojar estos índices negativos.

Jorge Gianotti, presidente de la iniciativa sanfrancisqueña Vamos al Centro, explicó que tal como ocurrió en el resto del año "las ventas se dieron en baja" con relación a 2018.

El comerciante explicó que esa disminución del 15 % en el nivel de ventas "sigue la tendencia del resto del año. El año 2019 vino de esa manera, con una profunda disminución en las ventas y eso se ve reflejado en días como este, que pese a que uno espera un aumento en las operaciones, vimos que con relación a la misma fecha del año pasado tuvimos esta disminución".

 

 

Gastaron menos

Por otra parte, este Día de la Madre "bajaron los montos de cada ticket" además de la cantidad de productos vendidos.

En este caso, Gianotti estimó que para esta fecha en particular "calculándole el incremento de la inflación, hubo una baja de un 20 %" en el monto promedio de cada ticket con relación al año anterior.

"En plata vendimos más que el año pasado pero si comparamos lo que se compraba con ese mismo dinero en 2018 a los costos de hoy, eso representa en realidad una disminución del 20 %", graficó.

Al analizar el comportamiento del cliente, el entrevistado reconoció que "la gente siguió comprando, pero lo hizo con montos de dinero un poco menor a lo que lo hacía el año pasado y eso habla de una tendencia que no se despega de lo que viene ocurriendo en todo el país".

 Lo expuesto por Gianotti concuerda con lo anunciado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que informó que las ventas cayeron un 12 % frente a la misma fecha del año pasado.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de 1.100 pesos, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en 800 pesos, donde preponderó el pago en cuotas.

 

Los comercios ofrecieron promociones para sumar ventas 

"Era algo que se esperaba"

Al momento de diagramar la estrategia comercial para intentar captar la mayor actividad posible para esta fecha, los comerciantes se mostraron conscientes en señalar que esta baja en las ventas "era algo que se esperaba".

"Nosotros creíamos que esto iba a ocurrir de esta manera, sobre todo por la manera en que se vino dando la actividad en todo el año -insistió Gianotti-. La realidad se mostró acorde a las expectativas que teníamos".

 

 

Campaña del billete de $100

Para esta fecha, los comerciantes de la ciudad recurrieron a algunas estrategias para "mover" el sector, además de los diferentes tipos de financiación en el pago.  Se otorgó un "billete" de 100 pesos por cada 1.000 pesos de compra. Sobre el particular, Gianotti recordó que "en este caso cada persona que realizaba una compra en cualquiera de los 25 comercios adheridos a la campaña recibía un bono con la forma de un billete de 100 pesos por cada 1.000 pesos de compra. Esos bonos podrán ser utilizados a partir de mañana (lunes 21) en cualquiera de los comercios adheridos y se toma como efectivo. La única restricción es que se puede cubrir con eso hasta el 50 % del monto de lo que se está comprando".

Los billetes comenzaron a entregarse hace una semana y la campaña culminará el próximo 23 de noviembre. "El objetivo de esto es tratar de incentivar las ventas y permitir a algunos comprar algo que tenía planificado y termina gastando menos o poder hacer una compra que no tenía pensada ya que no va a desperdiciar la oportunidad de utilizar este 'billete'".

 

 

La venta on line funciona "más lento de lo esperado"

La plataforma de comercio digital conocida como www.cityshopping.com.ar correspondiente a los asociados al Centro Empresarial y de Servicios está funcionando "más lento de lo esperado" según explicó el titular del CES, Darío Tamagnini.

Cabe recordar que este sitio web se lanzó oficialmente en agosto del corriente año con la participación inicial de 485 comercios adheridos que inicialmente solo habían cargado 38 productos.

A poco más de dos meses de la puesta en marcha del sitio, actualmente se cuentan a 509 comercios y empresas adheridas y unos 700 productos promocionados, entre perfumes, tecnología, calzados, aceites para vehículos, etc. La compra es simple y la misma página va guiando al usuario.

Si bien avanzó en cuanto a la carga de productos y la difusión por medio de redes sociales y medios de comunicación, el sitio web aún no "prendió" en el interés de los clientes y sobre todo de los comerciantes.

En este sentido, Tamagnini dijo que "tuvimos muchas consultas pero no estoy seguro si esto se tradujo en una importante cantidad de operaciones concretadas" por medio de esta posibilidad de venta on line.

Durante el tiempo que lleva el funcionamiento de la plataforma, "hemos tenido que realizar algunos ajustes" porque "había muchos que cargaban el producto pero el mismo se mostraba con precio 0".

Luego, el dirigente mercantil reconoció que con todos los comerciantes sondeados "aseguraron que tuvieron consultas pero no terminaron cerrando operaciones".

El avance de la inflación obliga a establecer un mecanismo accesible que permita cambiar los precios en la web. "Se notó también cierto inconveniente entre los comerciantes para readecuar los precios al avance de la inflación. Hemos establecido un sistema más sencillo para modificarlos y a partir de allí no creo que haya más problemas".

 

 

Los más vendidos, indumentaria, calzados y recreación

 El mayor porcentaje de las ventas que se realizaron para el Día de la Madre, corresponde a indumentaria, seguido por calzados y recreación, como gastronomía, spa y espectáculos, según un relevamiento previo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo al análisis del organismo, las ventas estuvieron signadas por los planes de hasta 18 cuotas, los descuentos que decidieron realizar algunas marcas y las promociones bancarias, además, la decisión de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), de devolver el IVA en rubros de alta demanda para los regalos del Día de la Madre.

El Informe analizó la proyección de la demanda a través de la consultora Focus Market y en base a encuestas y relevamiento de ofertas, promociones y descuentos disponibles en los comercios minoristas.

El trabajo fue realizado sobre la base de 7.396 encuestados, lo que permitió proyectar que el gasto promedio por producto sería de $1.100, y también los rubros en los que se concentraría la preferencia de regalos, formas de pago y canales de compra.

Se pudo determinar de esta manera que los rubros con mayor demanda fueron los de indumentaria con un 24%, seguido por calzados con el 13%, en tanto que la recreación, que involucra la gastronomía, los spa y los espectáculos arrojó un 12% de preferencia.

Para perfumería, cosmética y belleza quedó un 9 %, un 7 % para la telefonía celular, al igual que los electrodomésticos y las flores y plantas 7%, mientras que los productos de bazar y regalos registraron un 6%.

La implementación de los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que se mantuvieron en el 20 %, constituyeron un motor importante para el movimiento comercial, a lo que se sumaron los planes especiales para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas e instrumentos musicales.

En ese sentido se logró establecer que en indumentaria y calzado se registraron promociones bancarias con hasta 30% de descuento y seis cuotas sin interés, y en electrodomésticos el descuento llegó al 35% y 12 cuotas sin interés.

En celulares los descuentos estuvieron en el orden del 15%, y 18 cuotas sin interés y 50% en el abono por 12 meses; mientras que en otros segmentos, comercios y portales web se promocionan descuentos de hasta el 40% en productos determinados.

Se promocionaron también descuentos de hasta 10% en perfumes; 25% en regalerías; hasta 30% en artículos seleccionados en supermercados y hasta 35 % en maquillaje.

Este año, la Afip lanzó el Programa Suma, una prueba piloto para las compras en florerías, indumentaria y zapatos, perfumerías, joyerías y otros, mediante el cual los contribuyentes podrán "recuperar" el IVA que abonaron en la compra.

La Afip reintegrará hasta $200 por ticket de compra con un tope de $1.000 en el mes, para lo cual el contribuyente debe cargar los datos de los comprobantes de compras en la web.




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