Lácteos, bebidas y congelados, los productos más afectados por la caída del consumo
El gasto de los hogares mostró una contracción de 2% en el primer trimestre del 2017
Los productos más afectados por la caída del consumo, durante el primer trimestre del año, fueron los lácteos, las bebidas y los alimentos congelados, según se desprende del análisis Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel.
De las tres grandes categorías del sector lácteo -leches líquidas, yogures y quesos al peso- la leche fue la menos afectada al ser la más básica y de mayor presencia en los hogares argentinos al ser comprada por más del 80% de las familias en un trimestre. "Las segundas marcas ganan terreno en lácteos, principalmente en leches líquidas, donde significan un ahorro del 20% frente a las primeras marcas", dijo Federico Filipponi, director comercial de la consultora.
La categoría gaseosas es la que más veces compran los hogares, y la que más está sufriendo la menor frecuencia de compra y, por su tamaño, cualquier ajuste impacta directamente a la canasta total.
Según esta consultora, el consumo en hogares mostró una contracción del 2% en el primer trimestre del 2017, respecto del mismo período del año pasado-. Así es el sexto trimestre consecutivo de caída.
Al mismo tiempo, la canasta de cuidado personal mostró una variación positiva luego de acumular cuatro trimestres de baja, gracias a que los hogares realizaron compras de mayor tamaño. Además, es el único sector donde las primeras marcas logran crecer respecto al año pasado. Se destacan los productos de cuidado del cabello y desodorantes, que registraron una variación de precio medio por debajo de las segundas marcas.