La pandemia les dio un envión a los talleres de “bicis”
Según los dueños de las bicicleterías, la pandemia potenció el uso de la bicicleta en la ciudad. El fenómeno está en aumento e impulsó el acondicionamiento de los rodados, incluso aquellos más viejos, que así volvieron a la calle. De esta manera, el oficio de bicicletero de barrio renovó sus fuerzas. Afirmaron que aumentó la consulta y la demanda de clientes. Aseguran que en los últimos meses se duplicó la cantidad de trabajo y en algunos casos deben dar turnos para dar abasto con los pedidos.
En un futuro cercano la bicicleta cobrará más protagonismo en el paisaje urbano de la ciudad con la construcción de bicisendas y ciclovías en diferentes sectores del casco urbano, proyecto del municipio que pretende incentivar el uso de este medio de trasporte más amigable con el medio ambiente y a la vez, descomprimir el tránsito vehicular.
De conseguir imponer la costumbre de la bicicleta, los talleres que se dedican a su mantenimiento y reparación tendrán más trabajo del que ya tienen, ya que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus aseguran que sumaron trabajo.
Emanuel Silva, de 29 años, es nieto del recordado José "Pepe" Bazán. Luego del lamentable fallecimiento de su abuelo hace poco más de un año, se hizo cargo del taller de reparación de bicicletas ubicado en Lamadrid 2564. El lugar es un clásico en el rubro ya que funciona de manera ininterrumpida desde hace unos 60 años.
El joven Emanuel se desenvuelve muy bien entre las bicicletas, a las que se esmera al máximo por lograr su puesta a punto y que vuelvan a su propietario luciendo como nuevas.
Las pinchaduras de gomas figuran al tope de las reparaciones de mayor demanda en la ciudad. Según explicó, "esto pasa porque San Francisco todavía tiene muchas calles y caminos de tierra, sobre todo con los últimos loteos que se poblaron muy rápido".
"Allí es donde más se pinchan las gomas", reconoció Silva para luego agregar que "muchos vienen para que les haga un service general a la bicicleta buscando que ande mejor".
También admitió que transitar por el sector del adoquinado "puede perjudicar a la bici ya que en varias oportunidades se aflojan los cambios o se descentran las ruedas".
Si bien las pinchaduras de gomas se arreglan "en el momento", reparaciones más complejas como services o centrado de ruedas tardan un poco más y suelen entregarse a las 24 horas.
En este tipo de negocios, por día suelen repararse unas cinco bicicletas aunque ese número puede variar según el mes.
En los últimos tiempos comenzaron a surgir algunos nostálgicos de estos vehículos a pedal quienes, al advertir que en su casa tenían alguna bicicleta sin utilizar, la acercaron hasta la bicicletería para ponerla a punto y comenzar a rodar por las calles sanfrancisqueñas.
"Se están dando algunos casos de personas que me traen bicicletas que hace muchos años que no se usaban y quieren ponerla en condiciones", agregó Silva.
Emanuel Silva.
"Su uso aumentó notoriamente"
Ricardo Mossano, con 58 años, tiene una dilatada trayectoria dentro del ciclismo y desde hace 38 años comenzó a ganar experiencia en la reparación de bicicletas que lo llevó en este momento a tener un amplio local en 1º de Mayo 278.
En su taller se apilan bicicletas de distintos modelos y tamaño que requieren de una variada gama de reparaciones.
"En la bicicleta de calle las reparaciones más comunes vienen por el desgaste de las cubiertas y el sistema de transmisión", dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Mossano explicó asimismo que la mayoría de las reparaciones se realizan en bicicletas de paseo. "Son bicicletas que utilizan en su mayoría para pasear. Las playeras también llegan mucho porque son las que más usan los chicos".
En su caso la reparación de una bicicleta se concreta entre 30 minutos y una hora con el objetivo de responder de la mejor manera a la demanda que le llega a su negocio.
Según Mossano, "el uso de la bicicleta aumentó notoriamente en San Francisco en el último tiempo. Creo que una de las razones de esto tiene que ver con el agravamiento de la situación económica donde la gente prefiere andar en bicicleta a utilizar un auto o una moto".
Y se animó a arriesgar que "en los últimos tres años en la ciudad se triplicó el número de personas que utilizan la bicicleta como una forma de hacer deportes".
Ricardo Mossano.
Ingresos
En las bicicleterías de barrio y también en los locales dedicados al rubro, se forman colas de personas con o sin bicis para buscar repuestos o encargar arreglos para sus vehículos.
De acuerdo con las posibilidades de cada bolsillo, las opciones van desde comprar modelos nuevos o usados hasta refaccionar bicis herrumbradas y abandonadas en el fondo del patio.
Para los bicicleteros, esto se convirtió en una oportunidad para incrementar sus ingresos en un contexto de pandemia en el que la mayoría de los comercios vieron menguadas las ventas.
Los costos de reparación varían de acuerdo al taller. Reparar una pinchadura puede costar $ 70, mientras que el centrado de ruedas, $ 350.
El service general y limpieza (recambio de cables, engrasado, registro de frenos, cambios, limpieza general de la bicicleta), van de $ 1.200 a $ 1.500.
En caso de restauración general, dependiendo del trabajo que haya que realizar y el recambio de piezas y repuestos, esta tarea puede tener un costo que oscila entre los $6.000 y $7.000.
Apoyan las ciclovías y bicisendas
Los entrevistados se mostraron a favor de la iniciativa de construir un circuito exclusivo por donde las bicicletas puedan transitar de manera segura.
"Me parece bien" la iniciativa porque eso hará "que respeten más a la bicicleta en la calle y así pueda tener un sector exclusivo por donde circular de manera segura", opinó Silva.
Reconoció también que en este momento "los autos no respetan a las bicicletas en la vía pública. Entonces, está muy bueno que se construya una ciclovía para que solamente circulen bicicletas".
Por su parte, Mossano sostuvo que concretar esta iniciativa "sería muy bueno porque es algo que anhelamos todos los que nos gustan las bicicletas".
"Es lo correcto, porque las bicicletas han tomado un auge impresionante y cada vez más personas las usan para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad", concluyó.
Recordemos que según el proyecto municipal, las ciclovías se ubicarán desde el centro a la periferia de San Francisco, con tramos sobre los bulevares 25 de Mayo o 9 de Julio, Buenos Aires, Juan B. Justo y Roca, las avenidas del Libertador, 9 de Septiembre, de la Universidad, entre otras arterias. También Pueyrredón, Alberdi, Rivadavia, Avellaneda, French y Berutti.
En cuanto a las bicisendas, están previstas para las avenidas Cervantes, Maipú y Primeros Colonizadores, entre otras arterias.