“La Normal”: ¿Por qué es una escuela y no un colegio?
La raíz se encuentra en la visión educacional de Sarmiento para quien "la educación se concebía como popular y para todos", de ahí sus esfuerzos por - en aquel momento - expandir la obligatoriedad de la educación primaria.
Comúnmente se confunden los términos como si fueran sinónimos pero no es así. Lo cierto es que existe una diferencia muy clara entre lo que es una "escuela" y un "colegio", partiendo desde la formación académica que se muestra como muy distinta entre ambos.
Con 108 años de historia, la Escuela Normal "Superior Dr. Nicolás Avellaneda" tomó su nombre de los propios objetivos de su creación. Era la escuela Normal porque allí se enseñaban "las normas" que debían seguir los futuros maestros para organizar sus clases.
El profesor de Historia Daniel Lario, docente de este establecimiento educativo, se dio a la tarea de expresar las diferencias muy claras entre una escuela y un colegio y situar a la Normal entre las primeras, aclarando además que, aún hoy, es "la única escuela de nivel secundario" de la ciudad puesto que los demás son institutos, a excepción del Colegio Superior San Martín.
La explicación del profesor Lario tiene su origen en una inquietud surgida por la exalumna Ana Sarafián, quien observó en redes sociales que muchos exalumnos se referían al establecimiento como el colegio y no la escuela.
Ante esto, el docente explicó que "siempre trato de dejar en claro en mis clases que la Escuela Normal no es un colegio, es una escuela. Esto tiene que ver con la necesidad surgida a comienzos del siglo XIX de que exista una institución encargada de enseñar las normas a los futuros maestros. De allí surgió el término Normal y en lo relativo a escuela es porque tiene que hacer referencia a conocimientos que tiene que ver más con la cultura y aplicación de conocimiento vinculado con la educación".
Para diferenciarla con un colegio, Lario explicó que este último "tiene una preparación más propedéutica, es decir que forman a las personas a nivel secundario encargados de trabajar en un banco o en el campo jurídico. En cambio la escuela poseía una formación humanística".
Como ejemplos concretos de escuela y colegio destacó los casos de la Escuela Normal y el Colegio San Martín. "El que iba a la Escuela Normal era para ser maestro y el que asistía al Colegio San Martín seguramente iba a ser contador o médico".
Su edificio es una "joya" de la arquitectura de la ciudad
Diferencias entre colegio y escuela
Lario recordó que en la Argentina los colegios surgieron con Bartolomé Mitre y las escuelas con Domingo Faustino Sarmiento. "El profesor Juan Carlos Tedesco, en su libro "Educación popular hoy" resume esta diferencia entre colegio y escuela con estas sencillas palabras: Para Sarmiento la educación es educación popular, para todos, por eso el esfuerzo en la educación primaria y Mitre cree que la educación debe formar una clase política y por eso crea los colegios nacionales y los lleva a las provincias como forma de derramar esta necesidad de dirigencia".
Analizadas las cosas desde sus orígenes el entrevistado considera que "en nuestro país los colegios surgieron antes que las escuelas y debían tener una formación propedéutica", es decir, aquella disciplina que abarca aquellos datos y conocimientos que se requieren para estar en condiciones de estudiar una ciencia.
En el caso de San Francisco explicó que "primero surgieron las escuelas primarias debido a la necesidad que tenían los primeros pobladores de que sus hijos supieran leer, escribir y las reglas básicas de la matemática".
Origen de la Normal
Lario recordó que la Escuela Normal empezó con "alumnos de nivel primario o departamento de aplicación, pero también tenía el nivel secundario o "normal" ya que allí se enseñaban las normas que debían seguir los maestros para organizar sus clases. De esta manera, por la mañana aprendían los contenidos pedagógicos y a la tarde asistían al Departamento de Aplicación para interiorizarse acerca del contenido normativo que permitía comprender cómo enseñar cada materia", apuntó Lario.
Teniendo en cuenta esta manera de enseñar de la Escuela Normal fue que en 1940 surgió la necesidad de crear el Colegio San Martín como necesidad de otorgar un título secundario a aquellos estudiantes que no querían ser docentes sino desarrollar otra actividad liberal o bien una profesión que demande otro tipo de formación alejado de la humanística cultural que caracterizaba a las escuelas Normales.