Gasoil: “No puede valer $140 en Buenos Aires y hasta más de $250 en Córdoba”
En entrevista con AM 1050, desde la Cámara de Autotransporte de Cargas de Córdoba señalaron que el combustible "sigue subiendo y eso hace que no haya forma de lograr un costo razonable". Advierten que pueden faltar productos y solicitan al gobierno nacional que solucione el desabastecimiento y despeje las rutas cortadas por los reclamos de camioneros.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un informe sobre el precio del litro de gasoil en cada provincia y en ese marco este trabajo arrojó que, en la provincia de Córdoba, el precio por litro superó los $ 250. Idéntica situación se vive en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.
El titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Córdoba, José Alberto Arata, dialogó con AM 1050 Radio San Francisco para dar a conocer la preocupación de todo el sector por las consecuencias que genera la falta de gasoil.
En este caso, no dudó en señalar que "el sector anda a los tumbos" a partir de esta preocupante realidad ya que si bien en la provincia de Córdoba se acordó un aumento de tarifas para las empresas que transportan cereal, "algunos asociados nos están informando que los dadores de carga no quieren reconocer este aumento más allá de tener el acta firmada".
Más allá de este inconveniente, Arata reconoció que "el problema más grave que tenemos es que el gasoil sigue subiendo y eso hace que no haya forma de lograr un costo razonable" debido a que en la Ceac "hemos detectado lugares donde el gasoil se comercializa a 252 pesos el litro".
Tras reclamar por la adopción de "criterios unificados" que establezcan un precio similar en las distintas provincias, Arata solicitó al gobierno nacional "que intervenga" para llevar una solución a este problema.
"No puede haber en Buenos Aires un gasoil a 140 pesos el litro mientras que en Córdoba el mínimo es 180 pesos y de ahí para arriba hasta más de 250 pesos. ¿Cómo pretenden que compitan las empresas de Córdoba con respecto a las de afuera? Con esto van a lograr que cerremos todas las provincias", disparó.
Cómo sigue el conflicto
El próximo miércoles habrá una reunión para analizar la posibilidad de un acuerdo en torno a lograr una tarifa unificada para aquellos transportistas de cereal mientras que para el resto de las actividades de transporte, "se emitió un comunicado en el que se debe cobrar de acuerdo al valor que paga el gasoil como una manera de facilitar al asociado la negociación con el dador de carga".
De acuerdo a esto último, Arata se mostró escéptico del alcance que tendrá la reunión del próximo miércoles cuando indicó que "no sé qué valor van a tomar para establecer una tarifa" que se pueda aplicar a los transportistas de carga de cereal.
Las constantes restricciones y límites en la carga de gasoil están derivando en la paralización cada vez más creciente de la actividad.
En este caso, el entrevistado confirmó que "muchos choferes no querían salir de Buenos Aires porque no consiguen quién les venda más de 50 litros de gasoil por camión. Ellos no están dispuestos a estar parados en San Nicolás por 9 horas a la espera de cargar para continuar viaje".
Arata participó junto al gobernador Juan Schiaretti del acto de anunció la construcción de 20 plantas para la producción de biodiésel desarrolladas por empresas cordobesas. Sobre esto, dijo que "ojalá salgamos beneficiados y podamos trasladar buenas noticias a los socios. Si bien no es una solución definitiva al problema, pero ayuda".
Dentro de la escalada de este conflicto por el precio del gasoil y la falta de este combustible en las estaciones de servicio reconoció que "sin dudas" uno de los motivos que derivaron en este problema tiene que ver con las diferencias más que evidentes que existen entre el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández.
Además, recordó un reciente encuentro mantenido con el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello junto al denominado 'grupo de los 6' integrado entre otros por la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio de Córdoba.
"Con el aval del gobierno de la provincia de Córdoba le solicitamos una audiencia al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez quien hasta el día de hoy no nos recibió" mientras que la Fadeac fue recibida por "personal de segundo orden" dentro de esa secretaría donde se le informó que "no saben cuándo van a llegar los barcos con el combustible", mnifestó.
"Muchos choferes no querían salir de Buenos Aires porque no consiguen quién les venda más de 50 litros de gasoil por camión".
Advierten que pueden faltar productos
La Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) le reclamó hoy al Gobierno que despeje las rutas obstruidas por un reclamo de camioneros por falta de gasoil.
"Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos, tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo", advirtió la entidad.
Además señaló en un comunicado que "ante la situación preocupante por la falta de gasoil en la provincia de Tucumán y en otras distintas localidades de nuestro país, Faetyl ha enviado una serie de cartas a los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Producción, Transporte, Interior, pertinentes para tratar de normalizar la situación".
"Solicitamos instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos", se indicó en la nota.
El retraso tarifario y el desabastecimiento de gasoil llevaron a los transportistas a mantener las protestas en varias provincias del país, con epicentros en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
En Tucumán hubo un encuentro entre transportistas y el sector industrial, del agro y del citrus, y se acordó renegociar la tarifa.
En tanto, representantes de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe (Auccar) ratificaron su reclamo para revertir el desabastecimiento de combustible en Argentina.