FUEGO, TOMA Y CONFLICTO: MAPUCHES ENCAPUCHADOS USURPARON LOS RADALES LUEGO DEL INCENDIO

Patricia Bullrich afirmó que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, se encuentra en el lugar.

Este martes 30 de septiembre por la tarde un grupo de la comunidad mapucheLafken Winkul Mapu tomó la cabaña central del predio Los Radales, donde el último domingo integrantes dellofincendiaron una casilla de Gendarmería que incluso tenía marcas de disparos.Patricia Bullrich afirmó queFacundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, se encuentra en el lugar.

Los incidentes en la zona deVilla Mascardi y en particular en la propiedad de Luis Dates continúan sin resolverse. Luego de que la casa principal fuera incendiada a principios de agosto y el último domingo sucediera lo mismo con una base de los gendarmes patagónicos instalada allí, este martes un grupo acaparó el lugar. 

Las crónicas que detallaron lo sucedido sostuvieron que las fuerzas de seguridad que custodiaban el lugar fueron expulsadas por un conjunto de encapuchados de la comunidad mapuche.

Esto sucedió luego de que el juzgado de Bariloche ordenara peritar el lugar para reconstruir qué sucedió el domingo. Cuando los profesionales e integrantes de la Policía Federal llegaron hasta el lugar, fueron agredidos por los encapuchados que finalmente coparon la zona. Desde hace años, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu viven aproximadamente a 300 metros de Los Radales.

"El Estado es cómplice y mira para otro lado. Nos sentimos desamparados y abandonados por el Estado", dijo Dates en FM Delta, apuntando otras situaciones de violencia y culpando al Poder Ejecutivo. 

Si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación había oficializado la conformación de un comando para custodiar la zona (compuesto por la policía De Río Negro, la Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura y Gendarmería), aún prevalece la llamada "resistencia mapuche". 

Patricia Bullrich dijo que Facundo Jones Huala se encuentra en la zona 

La presidenta del PRO afirmó que el líder deResistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra en la zona del conflicto y dio a entender que pudo ser parte del ataque con fuego del último domingo.

Jones Huala se encuentra prófugo de la justicia de Chile desde el 15 de febrero, cuando debía presentarse en Temuco luego de 24 días de libertad. Bullrich afirmó que cruzó la frontera y se encuentra en Villa Mascardi. 




SEGUI LEYENDO...

Menu