Estudiantes de la ENA mostraron con arte el efecto pandemia
La muestra "A quién le importa" además de revelar la creatividad juvenil, fue un llamado de atención sobre el impacto del coronavirus en la vida de los alumnos que canalizaron sus sentimientos y sensaciones a través de intervenciones artísticas que revelaba que su año trascurrió "con la memoria llena y el corazón vacío" y se sintieron "totalmente abatidos".
Especialistas sostienen que la cuarentena fue un momento de conocimiento personal y además, una oportunidad para poder explotar los sentimientos en actividades que brinden placer.
Así, en San Francisco, el arte de los alumnos de la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda" salió a la calle para mostrar cómo se sienten y cómo los afectó en su vida cotidiana un año 2020 que difícilmente podrán olvidar.
El objetivo de esta movida artístico cultural se desarrolla en el marco de la "Semana de las Artes en tiempos de pandemia" y apunta a fomentar la socialización y comunicación de los contenidos y aprendizajes en propuestas artísticas desarrollada por los estudiantes.
Alrededor de 60 jóvenes de tercer año de la asignatura Artes Visuales y de cuarto y quinto año de la especialidad de Arte de la ENA dieron rienda suelta a la creatividad y llevaron a cabo una muestra presencial de arte efímero denominada "A quién le importa". Fue en la fachada del establecimiento educativo e incluyó unos 50 trabajos que habían realizado en su hogar.
Las obras fueron realizadas individualmente, con la guía de los profesores de manera virtual.
Con arte, los estudiantes secundarios canalizaron lo que sienten este 2020 atípico.
Los trabajos, que primero se presentaron en forma virtual, plantean la necesidad de mostrar desde adentro procesos de reflexión, en las formas de comunicar y producir arte empleando modos que rompen con las estructuras convencionales.
Muchas de estas acciones promueven una sanación social, al tocar heridas de la sociedad en las que intervienen actuando en positivo frente a tales problemáticas. En otras, los artistas tienen el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales. En muchos casos la relación entre la obra y el lugar es tan fuerte que se amplía el sentido de aquella acción y que muchísimas veces se refleja a través de los medios de comunicación.
Las docentes Cecilia Bianchi, de la asignatura Producción de Artes Visuales, y María Cecilia Merlino, a cargo de Lenguaje de las Artes Visuales, estuvieron a cargo de esta muestra que sorprendió a aquellos que en la mañana de viernes pasaban frente al colegio y se detenían por unos instantes para apreciarla.
Para este trabajo, los estudiantes realizaron sus creaciones a partir de la figura humana donde, en todo el desarrollo educativo realizado a través de las clases virtuales manifestaban encontrarse "totalmente abatidos", explicaron las docentes.
Las docentes Cecilia Bianchi y María Cecilia Merlino.
Entonces "se nos ocurrió hacer una muestra para lo cual los estudiantes debían realizar producciones artísticas. Y pudimos obtener un permiso que nos autorizó a mostrar sus trabajos en la calle y eso los motivó".
Los estudiantes "tenían que plasmar lo que para ellos significó este 2020 en sus vidas". La creatividad permitió la creación de trabajos tales como uno que muestra una silueta de una persona, totalmente abatida, de rodillas, con sus manos en la nuca y con una inscripción que reza: "con la memoria llena y el corazón vacío" mientras que dentro de su cabeza se repiten las palabras "trabajos prácticos".
A poco espacio de
allí, otra figura humana a la que le faltan las piernas con la leyenda "Waiting
for the end" (Esperando por el final), de la cual salen cadenas de sus brazos y
donde se reitera la palabra "tired" (cansado).
Igualmente, otra figura humana, sentada sobre el césped, con las piernas cruzadas, sus manos sobre la cabeza y tres puntos suspensivos sobre su pecho reflejaban la incertidumbre que viven los jóvenes.
Metros más atrás, el trabajo de una estudiante mostraba una figura humana totalmente desarmada porque "nada tuvo sentido para ella este año", explicaban las docentes.
Con arte, los estudiantes secundarios canalizaron lo que sienten este 2020 atípico.
Un llamado de atención
Mediante este tipo de manifestaciones las entrevistadas aprovecharon la oportunidad para recomendar a los padres "que escuchen a sus hijos" para "entender cómo se sienten" y de esa manera ellos "puedan descubrir la respuesta a la pregunta que da origen al nombre de la muestra "A quién le importa".
Además, señalaron que "los estudiantes querían que con esta muestra quede un testimonio para que, dentro de unos años, cuando hablemos sobre lo que pasó, tengamos información sobre cómo pasamos este tiempo".