En San Francisco, la venta de autos cayó un 49 por ciento durante enero
Los números van en sintonía con lo que ocurre en el país. Pese a ello, nuestra ciudad mantiene su porcentaje en las ventas totales de la provincia.
En enero se patentaron en San Francisco 169 autos nuevos, informó la Cámara de Vendedores del Automotor (CVA), en base a los registros de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El desempeño del mes considerado como el más fuerte en materia de ventas, representó una caída del 49 % contra enero del año pasado, donde en nuestra ciudad hubo 330 patentamientos.
Pese a ello, la ciudad de San Francisco obtuvo un porcentaje mayor al del mismo mes del año pasado respecto a las ventas totales en la provincia: este enero de 2019 significó el 2,83 % de los 5.972 patentamientos en Córdoba, mientras que en 2018 fue el 2,74 % de las 12.059.
"La caída de enero respecto del año pasado es del 50 por ciento según los números oficiales a nivel nacional y San Francisco no estuvo ajeno", explicó el presidente de la CVA,Diego Tamagnini, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO confirmó que "se trata de una caída histórica".
El mercado automotor tuvo un arranque muy bueno el año pasado en la provincia de Córdoba, superando las diez mil unidades. Cabe recordar, que en 2017 se patentaron en enero 9.994 vehículos, 260 de ellos en San Francisco (2,60 %). Un año después, se sumaron más de dos mil automóviles en todo Córdoba.
Tamagnini señaló que la caída fue "fenomenal" y que la recesión "es histórica" iniciándose con la fuerte devaluación del año pasado, lo que prácticamente paralizó la actividad: "La caída comenzó a partir de mitad del año pasado, con mucha fuerza. En el primer semestre hubo ventas excelentes", analizó el entrevistado, quien brindó un panorama desalentador para los próximos meses: "Este año está planteando en cero kilómetro una venta de 650 mil autos, cuando supimos tener ventas de un millón de autos, por ejemplo en 2013".
Volkswagen lideró los patentamientos de enero en el país, con una participación de mercado del 16,1 %. Toyota tuvo 14,5 % y Renault y Ford, 13,2 % cada una. Chevrolet registró el 9,8 %; Fiat, el 9,4 %; y Peugeot, el 6,5 %. Citroën acumuló el 3,5 %; Nissan, el 3,3 %; y Honda, el 2,7 %. 15 sueldos para un auto 0Km chico Un parámetro para comprender el nivel de la crisis automotriz lo expuso un estudio realizado por la consultora Invenómica. Mientras que en 2017 en Argentina se necesitaban 11,2 sueldos para comprar un vehículo chico, en diciembre de 2018 se necesitaron 15,5 sueldos. Y los primeros dos meses del año esa brecha se potenció aún más ya que los precios de los vehículos, incluidas las bonificaciones, se incrementaron en torno a un 6%, mientras que los aumentos salariales se encuentran muy por debajo.Marca por marca