En Pami y Anses ya trabajan sin burbujas
Se estableció el regreso al trabajo presencial de los trabajadores públicos que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también de aquellos que tengan decidido no inmunizarse.
Desde que el Gobierno nacional estableció el regreso al trabajo presencial de los empleados públicos que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también de aquellos que tengan decidido no inmunizarse, las reparticiones estatales han venido retornando a la presencialidad aunque manteniendo en muchos casos la toma de turnos virtual e incluso la posibilidad de realizar algunos trámites de manera remota, lo que reduce notoriamente la cantidad de personas en el interior de cada lugar.
Atrás quedaron entonces las largas colas y las salas llenas de gente esperando para conseguir que lo atiendan. Todo eso ahora fue reemplazado por salones con escasa concurrencia y con trámites mucho más expeditivos a partir del sistema de turnos gestionados on line.
Con el avance del operativo de vacunación, de manera paulatina pero constante, el personal que se desempeña en Pami y Anses ha ido retornando a sus lugares de trabajo, tal como era antes de la pandemia.
En Pami todos los
trabajadores regresaron a la presencialidad
En la Agencia San Francisco de Pami -Iturraspe 2350- los trabajadores asisten en su totalidad a la repartición aunque lo hacen en dos horarios diferentes. Un grupo concurre en horario completo y el restante lo hace en turno reducido. Esa modalidad se invierte con una frecuencia semanal a los fines de que todos los empleados trabajen la misma cantidad de horas. Allí se brinda atención a unos 23.000 afiliados procedentes de San Francisco y poblaciones del departamento San Justo.
En Pami "todos los agentes asisten a su lugar de trabajo", dijo Costantino.
La jefa de la Agencia Pami San Francisco, Elba Amelia Costantino, explicó que "todos los agentes asisten a su lugar de trabajo" luego de lo cual aclaró que el 60 % del personal posee el esquema completo de vacunación con las dos dosis mientras que el 40 % restante está esperando la segunda dosis.
Costantino dijo que "desde hace 15 días" la repartición comenzó a contar con todos los trabajadores de manera presencial lo que permitió optimizar el trabajo.
"El hecho de contar con todo el personal es muy favorable para el resultado de la tarea de la repartición porque se optimiza al máximo y se vuelve más homogénea" a partir de la reincorporación de la planta de personal de manera presencial.
Entre los trámites más solicitados por parte de los jubilados y pensionados afiliados al Pami se cuentan la solicitud por cobertura total de medicamentos, que incluye también el otorgamiento de los mismos por vía de subsidios sociales, medicamentos oncológicos, altas de afiliaciones, cambios de médicos de cabecera, odontólogos, etc".
Beneficios del turno on line
Más adelante, la encargada de la Agencia San Francisco de Pami resaltó la importancia que reviste la posibilidad de que el afiliado pueda gestionar un turno para ser atendido mediante la página web del organismo www.pami.org.ar/turnos. "Una vez allí, el afiliado va siguiendo las indicaciones y llega sin problemas a la solicitud del turno para asistir" luego a la repartición. De acuerdo al tipo de turno que se trate, el tiempo que transcurre entre el momento de la solicitud del turno y la efectiva atención para el trámite tiene un promedio de alrededor de 60 días, aunque ese plazo de tiempo puede variar de acuerdo a la gestión que se solicite.
Entre los trámites que se pueden gestionar a través del turno on line, la entrevistada señaló que "el afiliado puede acceder a prácticamente todos los trámites por medio de la web, incluyendo la primera etapa de la afiliación que el interesado lo puede hacer desde su propio domicilio. Una vez completada esa parte del trámite, debe pedir un turno para asistir a la agencia de manera presencial y completar la afiliación, asignar médico de cabecera, clínica, etc".
El otorgamiento de los turnos vía web "es un trámite ágil y sencillo" ya que "se pueden obtener turnos a 24 o 48 horas desde la solicitud", dijo Costantino.
Otro beneficio que trajo aparejada la virtualidad tiene que ver con la renovación automática de los medicamentos que tienen cobertura total para el afiliado."Esto ha sido una gran ventaja para los afiliados que ya cuentan con la renovación automática de la cobertura de medicamentos y eso evitó que la gente concurra a la agencia a realizar el trámite", comentó.
Anses: trámites presenciales y virtuales
Desde la Udai San Francisco de la Anses, su titular Matías Astegiano explicó que "desde un principio veníamos trabajando con un número reducido de empleados de manera presencial. A medida que fueron dándose ciertas libertades a las restricciones originales, se fueron realizando normativas en cuanto al personal y desde hace aproximadamente un mes la totalidad del personal asiste de manera presencial".
No obstante, la recuperación de la presencialidad no impidió poner en marcha procesos de atención y prestación de servicios por medios virtuales, algo que continúa desarrollándose y se espera que siga más allá de lo que ocurra con la pandemia.
"Toda aquella persona que quiere hacer un trámite o consulta lo puede hacer de manera virtual o bien por medio de nuestros operadores que trabajen en nuestra Udai resolviendo trámites que se ingresan por medio de la página web www.anses.gob.ar".
Astegiano señaló que "esta situación se da en todas las Udai del país" donde el personal trabaja "de manera totalmente presencial" exceptuando de esta modalidad a "aquellos que estén trasplantados o inmunodeprimidos" que, en este caso "continúan con teletrabajo".
En Anses el "el
60 % se realizan de manera virtual", informó Astegiano.
La Udai San Francisco de la Anses -Cabrera -1250- lleva a cabo unos 3.500 trámites mensuales cubriendo la totalidad de las prestaciones que abarca el ente.
En este caso, Astegiano estimó que "de esa cantidad, el 60 % se realizan de manera virtual" mientras que el 40 % restante es por medio de turnos.
"La pandemia nos obligó a ser bastante estrictos con la atención de los turnos porque contamos con una superficie en la cual debemos respetar el distanciamiento y además, tener en cuenta el número de personas que trabajan a diario por aquí. Esta es una manera de cuidar al personal y al ciudadano que se acerca a realizar su gestión de manera presencial".
La virtualidad "llegó para quedarse"
Tanto desde la agencia Pami como de la Anses, sus responsables admitieron que la realización de trámites y solicitudes de turnos por medios digitales "llegó para quedarse".
Costantino comentó que desde el Pami San Francisco "los trámites por vía web van a continuar" más allá de lo que suceda con la pandemia en el futuro, porque esto permitirá "reorganizar muchas de las cosas".
Igualmente consideró que la implementación de la receta electrónica "fue de una gran ayuda" para los médicos de cabecera porque eso permite que "el afiliado vaya directamente a la farmacia a buscar su medicamento sin necesidad de acudir a la oficina de Pami para buscar la receta en papel. Sólo con presentar el carné de afiliado en la farmacia ya tienen la receta digital".
A su vez, Asteggiano remarcó que con las modificaciones introducidas como consecuencia del Covid 19 "se tuvieron que agilizar cuestiones y habilitar canales alternativos sobre los cuales se va a seguir trabajando porque el resultado en todo este tiempo ha sido muy beneficioso para la gente".
Además, dijo que desde la Anses local "alentamos a la gente para que utilicen los canales de atención virtual porque está dando resultados muy satisfactorios".