EN 20 AÑOS, CERRÓ EL 75% DE LAS CLÍNICAS DE CÓRDOBA

En el 2000 se registraban 405 centro privados, en tanto que actualmente funcionan menos de 100. Desde el sector explicaron que el fenómeno se da por las crisis económicas y el desinterés político.

A partir del año 2000, cerró el 75% de las clínicas privadas de Córdoba, según informaron desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa).

El miembro de la organización, Mario Hornik, dijo a Cadena 3 que el propio Ministerio de Salud de Córdoba detalla que a principios del siglo había 405 instituciones privadas con internación, registraron 205 en el 2013 y actualmente funcionan menos de 100.

"En Córdoba hay solamente 52 localidades que tienen clínica con internación. Es un nivel bajísimo y cada vez con menos capacidad de complejidad. No tenemos dudas que este número pueda aumentar", agregó.

Hornik explicó que el fenómeno se da por las consecutivas crisis económicas-financieras que atraviesa el país y el desinterés de los dirigentes políticos en el tema.

LEER MAS: Las clínicas demandan la intervención estatal para mejorar su situación fiscal

"Ellos agarran las encuestas y allí el sistema de salud figura en el octavo puesto de interés general. Otro de los factores es que hay menos cantidad y calidad de profesionales, por ende se hace mucho más difícil para los centros del interior contar con planteles médicos completos. De esta manera, lentamente las instituciones han ido cerrando", amplió.

Aseguró que antes era común que cada localidad tuviera al menos una clínica de baja complejidad, pero que ahora la normalidad es la constante circulación de ambulancias de una ciudad a otra.




SEGUI LEYENDO...

Menu