“EL SERVICIO NOTARIAL FUE AFECTADO POR LA CRISIS”

Escribanos realizaron una jornada de consultas y asesoramientos gratuitos en nuestra ciudad.

Los escribanos brindaron asesoramiento gratuito en nuestra ciudad, en el marco de una actividad impulsada por el Consejo Federal del Notariado Argentino (Cfna), que congrega a todos los colegios de escribanos de la Argentina.

"Escribanos en tu Ciudad" se desarrolló hoy simultáneamente en todo el país, con el objetivo principal acercar al notariado a la comunidad, que es su principal destinatario, dando a conocer los temas en los cuales es necesaria la intervención de un escribano, especialmente en el marco de las novedades incorporadas por el Código Civil y Comercial.

En este encuentro se concretó además una reunión del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba donde se analizaron temas vinculados con el funcionamiento de la entidad.

Entre los temas abordados en estas consultas de los vecinos figuraban operaciones inmobiliarias, cuestiones traslativas de dominio, autorizaciones para salir del país, autorizaciones para el manejo de vehículos, cuestiones de bien de familia, garantías crediticias, etc.

De esta actividad participaron los 70 escribanos nucleados en la delegación San Francisco del Colegio de Escribanos de Córdoba, cuya sede ubicada en J. J. Paso 1794 permaneció abierta durante toda la jornada para recibir las diversas consultas.

En esta oportunidad estuvieron en San Francisco el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, Horacio Arturo Ortiz Pellegrini junto al tesorero Gustavo Rodolfi. Ambos fueron recibidos por la delegada de la entidad en nuestra ciudad, escribana María Alejandra Cabanillas.

El tesorero del Colegio de Escribanos reconoció el impacto de la crisis en el ejercicio de la actividad. Para hacer frente a esta realidad "nos estamos tecnificando para incorporar servicios porque es una mejor manera que el notario esté al servicio de la comunidad".

En la provincia de Córdoba actualmente se encuentran registrados 720 profesionales notarios aunque se aclaró que puede haber escribanías con más de un profesional, lo que de hecho puede incrementar el número de profesionales en actividad.

En San Francisco existen 23 escribanos inscriptos mientras que otros 23 están repartidos en el resto del departamento San Justo.

Además, Redolfi indicó que existe "una gran deficiencia" vinculada con la ausencia de títulos de propiedad en diferentes viviendas dentro de la provincia, que terminan perjudicando a sus legítimos propietarios.

"Hemos observado que hay una gran ausencia de títulos de propiedad y para ello estamos haciendo un trabajo mancomunado con otras reparticiones para lograr que cada ciudadano dueño de una propiedad tenga su título", explicó.

Ortiz Pellegrini puntualizó que "el Colegio de Escribanos se pone a disposición" para solucionar esta problemática. "El notariado cordobés quiere ofrecer sus servicios para acompañar las políticas en beneficio del ciudadano".

Además, reconoció que por estar muy ligado a la actividad inmobiliaria y el otorgamiento de créditos que actualmente se encuentra en sus niveles históricos más bajos "el servicio notarial ha sido afectado por la crisis de una manera innegable".




SEGUI LEYENDO...

Menu