El Scratch Day pasó con éxito: una jornada para programar, imaginar y compartir
En la sede del Parque Industrial y organizado por la Escuela Proa, se realizó el evento por segundo año consecutivo.
Alumnos de 6º grado de diversas instituciones de nivel primario de nuestra ciudad participaron hoy de la jornada Scratch Day San Francisco 2.0; dicho evento, que brinda conocimientos sobre herramientas de programación de software, fue organizado por la escuela Experimental Proa (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tic's).
La jornada, que comenzó a las 8.30 y se extendió hasta alrededor de las 14, tuvo lugar en la sede del Parque Industrial, ubicada en Santiago Pampiglione 4891. Allí acudieron aproximadamente 100 alumnos de los colegios primarios.
Cabe recordar que el Scratch Day es un evento a nivel mundial que se da en simultáneo y tuvo como fecha el día 13 (sábado) del presente mes, sin embargo por cuestiones organizativas se decidió su realización en la jornada de ayer.
La directora de la Escuela Proa, Alicia Ferreyra, sostuvo que "es el segundo año que se hace esta jornada, un día con juegos a partir de la programación, utilizando un lenguaje básico que los chicos pueden manejar como lo es el Scratch".
Asimismo, la docente destacó que la propuesta de Proa "es distinta en la ciudad, al ser una escuela técnica en programación, y estamos creciendo. Este año se abrió una segunda división de primer año debido a la demanda de alumnos que participaron de la jornada de Scratch Day el año pasado y decidieron unirse, al haberse interesado. Por eso nuestro objetivo es que los alumnos de sexto grado conozcan nuestra propuesta".
"La generación de conocimiento nunca es individual"
No solamente los alumnos llevan a cabo actividades, los docentes de nivel primario se capacitan en este tipo de lenguaje con profesores de Proa. "Se trata de una jornada completa", remarcó Ferreyra y añadó: "Este año realizaremos también jornadas de programación destinada a chicos de la escuela secundaria. Se les da situaciones problemáticas para que sean resueltas a través de la programación".
Cabe destacar que el lenguaje scratch se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue orientado a la enseñanza de la programación desde edades muy tempranas.
Además, ayer se hizo presente el coordinador operativo de las escuelas de Proa de la Provincia, Juan Gabriel Scarano. El mismo manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO que acudió para "acompañar al equipo en esta segunda jornada que se lleva a cabo en esta ciudad; en Proa trabajamos mucho en equipo porque sabemos que la generación de conocimiento nunca es individual, por eso es indispensable que tanto docentes como estudiantes puedan trabajar y construir conocimientos".
"Nuestra orientación es el futuro"
Además de aprender sobre lenguaje de programación, los alumnos desarrollaron distintas habilidades relacionadas con lo social, lo artístico, los valores, los vínculos y la comunicación.
En esta tarea colaboraron alumnos de Proa. Dos de ellos, Tomás Díaz y Milagros Medero, explicaron a este diario que "los chicos intervinieron en la creación, a través de la programación, y en la recreación, mediante juegos. Siempre trabajando en equipo y fomentando el compañerismo".
Tomás destacó que "hay mejor organización que en el evento del año pasado y se disfruta mucho más". Por su parte, Milagros señaló: "Los chicos son muy educados y respetuosos, se divierten y aprenden, que es lo más importante. Cada año vamos progresando. En 2016 no hubo juegos de arte como si lo hubo esta vez. Con el tiempo se irán agregando más actividades".
"Le recomendamos a los chicos que se sumen a nuestra escuela porque nuestra orientación es el futuro, otra forma de ver las cosas, salir de lo tradicional y experimentar, y más con programación", finalizó la adolescente.
Los alumnos Tomás Díaz y Milagros Medero
La directora de la Escuela Proa local, Alicia Ferreyra, y el coordinador operativo de Escuelas de Proa de Córdoba, Juan Gabriel Scarano.