EL MUNICIPIO PODRÍA EXIGIR EL USO DE BARBIJO PARA SALIR A LA CALLE

Es unas de las medidas que están en análisis para prevenir la propagación de coronavirus. Muchos vecinos tienen el suyo, pero ya no se los consigue en farmacias.

Quienes deban salir de sus hogares por cualquier eventualidad como así también aquellos que están exceptuados del artículo Nº 6 del DNU 297/2020 dispuesto por el Gobierno nacional podrían utilizar barbijos sanitarios de manera obligatoria.

Entre las medidas para prevenir el coronavirus, la municipalidad de San Francisco analiza decretar el uso obligatorio de este elemento de protección para todos los ciudadanos en territorio sanfrancisqueño, según informaron a LA VOZ DE SAN JUSTO fuentes cercanas al despacho del intendente Ignacio García Aresca.

Sin embargo, uno de los grandes problemas es el desabastecimiento que hay de este producto en las farmacias, ya que desde hace varias semanas no se consigue (al igual que el alcohol en gel). En tanto, aumento de precio y faltantes, hicieron que mucha gente opte por realizarlo en casa.

Otra opción que es cada vez más común observar entre los vecinos que adoptan medidas para cuidarse para salir a la calle el poco tiempo que pueden hacerlo son las máscaras protectoras faciales. Sin dudas, la pandemia que cambio los hábitos de todos.

 

 

La OMS no descarta que puedan ser útiles

Mucho se dijo en estos días sobre el uso de los barbijos para prevenir contagios de Covid - 19. Que sí son efectivos, que en realidad no sirven para evitar enfermedades, que mejor no usarlos, que solo funcionan si la persona está enferma.

Ante todo este panorama de confusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta llevar claridad a los hogares y el viernes sostuvo que, si bien se encuentra aun analizando el tema, no descartan que el uso de barbijos de cualquier índole, sea mejor que no protegerse al salir a la calle.

Es que un nuevo estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) muestra que las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden "viajar" en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

Así lo dijo a la BBC el infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS que evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos.

Hasta el momento, la recomendación de la OMS es que las personas mantengan la distancia social de más de un metro porque el coronavirus se transmite por gotas que, por su peso caen, sin tener un "efecto aerosol" como, por ejemplo, si lo tienen otros virus como el del sarampión.

Aun así, desde la OMS sostienen y afirman que, si vamos a salir a la calle, usar barbijo de cualquier tipo, si bien no es cien por ciento efectivo, es mejor que no llevar nada. Heymann, por su parte, hizo hincapié en que las máscaras solo son efectivas si se combinan con lavarse las manos con frecuencia y si se usan y desechan adecuadamente.

 

¿Cómo colocarlo para que sea efectivo?

El correcto uso del barbijo depende del modelo. Los expertos aseguran que siempre hay que tratar de que cubra la nariz, la boca y de que no haya lugares por donde pueda entrar el aire. Es importante que este sea una barrera entre el ambiente donde está el virus y la vía área, por lo que no hay que tocar el barbijo con las manos.

Cuando la persona se coloca el barbijo, lo principal es controlar que el frente muestre el tableado hacia abajo. Esto permitirá que la forma de cascada cubra nariz, boca y mentón para una buena sujeción. El puente flexible de la nariz debe estar ajustado y las tiras superiores siempre van en lo alto de la cabeza. En tanto, las tiras inferiores van en la nuca y de este modo los laterales quedan bien sellados,

Se recomienda hacer moños para sujetarlos y que las tiras se coloquen de esa forma, ya que sólo de esta manera se asegura el sellado de la boca y la nariz. La persona que está haciendo uso de esta protección no debe tocarse ningún lado de la cara como nariz, ojos y boca, ya que por estos lugares pueden entrar las enfermedades.

El retiro del barbijo es muy importante ya que una vez utilizado se considera un elemento muy contaminado. Por lo tanto, siempre se debe evitar el contacto con el frente del mismo.

Hay que desatar los moños y desechar el objeto siempre desde las tiras. Una vez que es descartado, lavarse las manos con agua y jabón. Los barbijos no pueden ser usados por más de dos horas. Una vez pasado ese tiempo, se debe reemplazar por otro nuevo y limpio.




SEGUI LEYENDO...

Menu