EL INDEC PUBLICA LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE: ESTIMAN QUE RONDARÁ EL 5,8%

El acumulado anual superará el 35%. Hubo fuertes incrementos en los alimentos a pesar de la quita de IVA que el Gobierno implementó en agosto.

El Indec publicará este miércoles el índice de inflación de septiembre, que será el más alto del año como consecuencia del salto del dólar luego de las PASO. Según las estimaciones privadas, la suba de precios del mes pasado fue cercano al 5,8%, lo que prepara el terreno para otro incremento pronunciado en octubre.

Septiembre fue el mes en que el traslado a precios de la devaluación, que tuvo lugar tras las elecciones primarias, reflejó un efecto más notorio. En agosto, la inflación había sido de 4%. Si se confirma el número estimado por consultoras y bancos, la suba acumulada en lo que va de 2019 sería de 35,8%.

El 5,8% de proyección privada surgió en los primeros días de este mes cuando el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), del que participan bancos nacionales y extranjeros, consultoras y fondos de inversión. Hacia delante, la inflación está prevista en 4,4% para octubre, 4% en noviembre y 3,6% en diciembre.

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación de septiembre fue de 5,5%.




SEGUI LEYENDO...

Menu