EL HOSPITAL ITURRASPE AFIRMA QUE ESTÁ LISTO PARA APLICAR EL PROTOCOLO DE ABORTO NO PUNIBLE

Con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia al último recurso de Portal de Belén, está vigente la guía para llevarlo a cabo. El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Saúl Kohan, dijo que la aprobación "genera nuevas responsabilidades".

El rechazo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) del recurso extraordinario federal interpuesto por la asociación civil Portal de Belén, permitió que luego de 7 años quede habilitado para aplicarse de ser necesario el Protocolo del Aborto No Punible (ANP) en la provincia de Córdoba. De esta forma se llegó a la conclusión que el instrumento elaborad por el gobierno provincial en 2012 tenía validez constitucional.

Ahora se abre un nuevo camino puertas adentro de la salud para capacitar a los profesionales con el objetivo de que estén listos si se diera una de las situaciones previstas en el Código Penal. El Ministerio de Salud aseguró que la consulta se puede realizar en cualquier centro de salud y que, de ser necesario, se hará una derivación.

En el caso del Hospital "J. B. Iturraspe" de nuestra ciudad, se habilitará un Consultorio de Opciones de Salud Sexual y Reproductiva pero aún se desconoce cuándo ocurrirá su puesta en funcionamiento. Mientras tanto, a lo largo del tiempo desde que el Protocolo fue puesto en vigencia (y aun cuando se mantuvo bajo el efecto de la medida cautelar) los profesionales fueron capacitándose para dar respuesta ante una situación de interrupción del embarazo.

Es que de acuerdo a lo que establece la ley, debe formarse ante una violación  -con independencia de la capacidad mental de la víctima- o cuando existiere riesgo en la salud un equipo interdisciplinario que le explique y resuelva cómo proceder en esa situación.

 

 

Destacan la aprobación

Consultado por el significado de la vigencia del Protocolo, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Saúl Kohan, dijo que "es un alivio pero también genera nuevas responsabilidades" la vigencia de esta normativa que estaba suspendida.

"Es un alivio que se garantice un derecho fijado por la ley, quizás no en los tiempos que debería haberse dado porque pasaron 7 años, pero con este rechazo el Protocolo vuelve a estar operativo", afirmó Kohan en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.

Ahora, el "Consultorio de Opciones" también - indicó - deberá "reorganizarse" para atender si se diera el caso una situación de este tipo, más teniendo en cuenta que de acuerdo a los requisitos fijados en el Protocolo las decisiones deben ser tomadas con rapidez y en un plazo que no supere los 10 días en total.

"La medida también trae responsabilidades y una reestructuración para poder ejecutarlo. Muchas las tenemos resueltas en el Hospital", aclaró y continuó diciendo: "Nosotros también contamos con el compromiso de todo el personal (de quienes objetan y no) y que se han capacitado".

 

Listos para aplicarlo

Kohan comentó que "todo el equipo está disponible y listo para trabajar si se diera el caso a la brevedad", solo resta a nivel institucional (en toda la provincia sucede lo mismo) "resolver cuestiones de operatividad sobre cómo se proveerá la medicación".

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia por ello subrayó que "tienen las herramientas y la garantía del Estado (la provincia) de que se cumplirá el Protocolo" pero insistió en que lo más valedero es que "la decisión de fondo fue garantizada" y eso habilita pensar en estos detalles.

 

 

Cuándo procede

De acuerdo a lo que indica el Código Penal (artículo 86), el aborto no es punible se configura cuando peligra la vida o la salud de la mujer gestante o en casos de violación.

La guía dice que su acceso puede solicitarse en cualquier centro de salud público; y si fuera necesario, se realizará la derivación a un centro de mayor complejidad. Recién ahora comenzará a aplicarse a pesar de que se aprobó en 2012 a través de la resolución 93 del 26 de marzo de 2012 y en base a los lineamientos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.




SEGUI LEYENDO...

Menu