EL DIU POSPARTO: UNA OPCIÓN SEGURA PARA LA ANTICONCEPCIÓN

La colocación de este dispositivo inmediatamente después de un evento obstétrico -parto vaginal, cesárea o aborto- tiene muchas ventajas ya que las condiciones del útero son especiales, se coloca con menos dolor y permite a la mujer prevenir un nuevo embarazo. Para implementar esta técnica capacitaron a médicos del Hospital Iturraspe y centros privados de salud.

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño elemento en forma de T utilizado como anticonceptivo. Este se inserta en el útero donde permanece para evitar un embarazo y tiene un 99 % de efectividad.

La colocación de este dispositivo inmediatamente después de un evento obstétrico -parto vaginal, cesárea o aborto- tiene muchas ventajas ya que las condiciones del útero son especiales, se coloca con menos dolor y permite a la mujer prevenir un nuevo embarazo antes de dejar el hospital.

La inserción del DIU, dentro de los 10 minutos o hasta 48 horas después del parto demostró ser "segura, efectiva y conveniente para las mujeres" afirman los especialistas quienes destacaron que en esto es fundamental que reciban "información y consejería sobre los distintos métodos de anticoncepción desde el comienzo del embarazo".

En el Hospital "J. B. Iturraspe" todavía no se aplica esta técnica y en ese marco se realizó una capacitación de profesionales de salud que se desempeñan en el nosocomio como así también en centros privados de salud de la ciudad.

La capacitación fue organizada por el Programa de Maternidad y Paternidad Responsables de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; el servicio de Tocoginecología del Hospital Iturraspe y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

¿Por qué es conveniente la colocación del DIU posparto?. Marieli Marthos médica tocoginególoga capacitadora del programa explicó que en ese momento el útero tiene una situación especial ya que el cuello está totalmente dilatado. "Lo coloca el mismo médico apenas termina el proceso mediante una técnica especial y en este caso es mínimo el dolor para la mujer", dijo.

Destacó que la gran ventaja que tiene la colocación del DIU después del parto es el acceso facilitado que significa para la mujer. "El hecho de colocarlo en el mismo momento del parto genera la facilidad que se vaya de alta con el método ya provisto -destacó la doctora-. Se dificulta el regreso de la mujer después de un mes del parto porque porque está ocupada en el cuidado de su niño y la gran mayoría no vuelve. De esta manera, si ya lo eligió, se coloca antes de que se vaya de alta".

Profesionales de la salud se capacitaron en la colocación del dispositivo posparto

La importancia de la consejería y acompañamiento

Los controles que se realizan durante el embarazo son la oportunidad perfecta para que las mujeres reciban información y consejería en anticoncepción; aunque si no pudieron darse, el momento de la internación también es importante para brindar asesoramiento.

"Esta capacitación es un aporte para resolver la problemática del embarazo no deseado y del acceso a los métodos anticonceptivos", destacó el jefe del Servicio de Tocoginecología del Hospital, Saúl Kohan.

Remarcó que en por eso es "importante la posibilidad de la asesoría, la consejería, el acompañamiento que tendría que empezar en el control de embarazo con el acceso a estos métodos que garantantizar que cada uno y sobre todo las mujeres más vulnerables puedan vivir su salud sexual y reproductiva como un derecho".

Por su parte, la doctora Beatriz Fernández representante del programa provincial destacó que el objetivo es que la mujer "pueda comprender los diferentes métodos, sus ventajas y desventajas, desde una base científica de conocimiento para que pueda elegir".

En tanto, la doctora Inés Páez de La Torre coincidió con la necesidad de la consejería en el control prenatal "que la mujer llegue a esa instancia con un método elegido y que se vaya de alta con el DIU colocado. Se trata de un método anticonceptivo de larga duración que es compatible con la lactancia y evita que la mujer tenga que tomar pastillas todos los días, tiene muchos beneficios".

Disertantes y organizadores que participaron en la capacitación realizada en el Centro Cultural San Francisco

Consejería en el Hospital

En el Hospital "J. B. Iturraspe" el consultorio de Planificación Familiar que realiza consejerías en salud sexual y reproductiva funciona los jueves a las 10 y los días viernes a las 8.30. En el espacio se brinda información y acceso a todos los métodos garantizados por ley. También se puede acceder a distintos métodos anticonceptivos en la Asistencia Pública y en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Dos tipos de dispositivo 

Existen dos tipos de DIU que están dentro de la canasta de insumos

DIU que libera cobre:

* Empieza a funcionar de inmediato después de insertarlo.

* Funciona al liberar iones de cobre. Estos son tóxicos para los espermatozoides. La forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo.

* Puede permanecer en el útero hasta por 10 años.

* También se puede utilizar como in anticonceptivo de emergencia.

DIU que libera progestina:

* Empieza a funcionar dentro de 7 días después de insertarlo.

* Funciona al liberar progestina. La progestina es una hormona utilizada en muchos tipos de píldoras anticonceptivas. Esta evita que los ovarios liberen un óvulo.

* Tener forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo.

  • Puede permanecer en el útero por 3 a 5 años. El tiempo depende de la marca. Hay 2 marcas disponibles en los Estados Unidos: Skyla y Mirena. Mirena también puede tratar el sangrado menstrual abundante y reducir los cólicos.




SEGUI LEYENDO...

Menu