El cuidado integral en el fútbol, clave para lograr un mayor rendimiento
Con la creación de un gabinete interdisciplinario, el Club Sportivo Belgrano apuesta a la salud de sus jugadores de las Divisiones Formativas. El objetivo es contener y atender necesidades que van más allá de lo futbolístico, para que puedan lograr un desarrollo integral y sano, crecer en un ambiente saludable y encontrar un espacio de escucha.
Cuando un jugador sale a la cancha, no solo lo hace con sus habilidades para correr o hacer un gol, sino también con la influencia del contexto social, emocional y educativo que lo atraviesa en su vida cotidiana. Todo eso influye en su rendimiento futbolístico.
Con el objetivo de lograr un desarrollo integral y sano de los jugadores de Divisiones Formativas, que tienen entre 14 y 16 años, el Club Sportivo Belgrano creó un gabinete interdisciplinario para contener y atender necesidades que van más allá de lo futbolístico, para que puedan crecer en un ambiente saludable y encontrar un espacio de escucha, lo que se traducirá luego en mejores resultados a la hora del partido.
El gabinete está conformado por la licenciada en Trabajo Social, Verónica Boscarol; la psicóloga, María Emilia Alberione; la nutricionista, Daniela Giménez y la psicopedagoga, Florencia Schiavonni, que encaran este nuevo desafío junto a la institución y las familias de los jugadores.
"La idea es poder acompañar a los jugadores no solo en lo futbolístico sino también en otros aspectos de la vida como el de la alimentación, la salud mental y el aprendizaje. Todo eso afecta al rendimiento futbolístico de ellos y el objetivo con esto es lograr que sea mayor", explicaron las profesionales en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Al mismo tiempo destacaron la importancia de la iniciativa del club de acompañar a los jugadores en este contexto tan particular de pandemia.
La educación, la alimentación, el contexto social, económico, la salud mental. Con una mirada holística, cada área del gabinete trabaja para establecer cuál es la situación de cada uno de los integrantes de las Formativas.
Toda la información del trabajo en conjunto que se realiza se vuelca a una plataforma creada por el Ingeniero en Sistemas, Mariano Jarosuk y reciben la colaboración constante de Red Solidaria y Fernando Larrambebere.
Un estudio del contexto social
La trabajadora social Verónica Boscarol explicó que se hacen entrevistas con cada uno de los jugadores del selectivo para establecer cuál es su situación actual, "se hace una valoración profesional y brindamos sugerencias que trabajamos con cada coordinador".
"Es una prueba piloto para comenzar a trabajar con un grupo selectivo de los inferiores que son los jugadores que tienen posibilidades de llegar a más para brindar un trabajo diferenciado al resto", dijo.
"Además de las entrevistas y sugerencias, en base a lo que vemos, hacemos visitas domiciliarias trabajando en equipo. Vemos si tiene una alimentación adecuada, si la familia cuenta con los recursos económicos para poder brindar esa alimentación, si vemos que tiene muchas lesiones que pueden ser causadas por falta de alimentación, tratamos de buscar redes para solucionar el problema, buscamos gimnasios para que puedan fortalecer la parte muscular", detalló.
Boscarol remarcó que eso "ayuda a que puedan prevenir lesiones ya que al estar en el selectivo tienen mayor exigencia y corren más riesgos".La psicopedagoga Florencia Schiavonni; la trabajadora social, Verónica Boscarol y la nutricionista, Daniela Giménez (Foto: Marcelo Suppo)
Gestionar las emociones para mejores resultados
El gabinete también detectan otras situaciones sociales que pueden afectar a los jugadores de las Divisiones Formativas como conflictos familiares y problemas emocionales.
Boscarol aseguró que si se los encuentra "desmotivados, desganados o que faltan a las prácticas, se trabaja en conjunto con el profesor que acompaña a ese grupo para ver qué está pasando. Entonces hacemos visitas domiciliarias, hablamos con la familia, con los chicos, indagamos qué los afecta. De esta manera se acompañan otras realidades por fuera del club. Tratamos de brindarle todas las herramientas necesarias a la familia porque sabemos que eso impactará directamente en el jugador".
Afirmó que las familias, "nos brindan todo el apoyo porque ven este gabinete como un avance importante para la formación integral de los niños, no solo fubolísticamente sino en su crecimiento personal".
El acompañamiento psicológico
Las emociones, la salud mental son otra pata fundamental para el abordaje interdisciplinario. La psicóloga María Emilia Alberione consideró que es muy importante ver a la persona en su totalidad más allá de lo futbolístico.
"En cada persona conviven muchas situaciones, experiencias, sentimientos, responsabilidades y la lista es interminable. A nivel equipo coincidimos en que es fundamental tener en cuenta todo esto a la hora de trabajar con cada uno de los chicos", explicó.
Remarcó que la "capacidad para la identificación, registro y expresión de las emociones influye directamente en su desempeño tanto como futbolista como en su vida cotidiana y sus vínculos. Es fundamental trabajar este aspecto, brindando herramientas, compartiendo y acompañando".
Desde el área de la psicología se hace acompañamiento en aquellos casos que se perciben mayores dificultades, "ya sea para acompañar el tránsito por la adolescencia, vínculos familiares disfuncionales, dificultades en los lazos sociales a nivel general o lo que se detecte en cada caso particular", explicó la profesional.
La psicóloga, María Emilia Alberione dijo que es muy importante ver a la persona en su totalidad más allá de lo futbolístico
"Se coordina un encuentro y se establece el encuadre de trabajo -afirmó-. Así sucede con cada área, cuando se observa algún aspecto que necesita ser abordado se profundiza y sigue desde el área en particular y el equipo en general".
Alberione explicó que se realiza un primer encuentro en el que están presentes las cuatro profesionales. "Se le da especial importancia al trabajo interdisciplinario, así como también intersectorial, de acuerdo a cada demanda puntual. Lo primero es la entrevista integral, donde hacemos un recorrido por diversos temas de interés, tanto nuestro, como del club, así como también de los jugadores".
Buena conducta alimentaria
El jugador como deportista también tiene que tener una conducta alimentaria, conocer cuáles son los alimentos saludables, tener una nutrición equilibrada y balanceada que impactará en su rendimiento.
La nutricionista Daniela Giménez comentó que el objetivo a nivel nutricional "es hacerles una guía de hábitos alimentarios, no se les da una dieta ni se les exige que bajen de peso, sino que se los orienta para que sepan al momento del partido, después del partido sobre cómo deben alimentarse durante el día".
"En las entrevistas hacemos un diagnóstico para saber qué alimentos consumen en la casa, quienes cocinan, cuántos comensales son o si come solo, todo esto nos da un indicio para orientarlos hacia una conducta alimentaria saludable", indicó.
En el club cuentan con un consultorio en el que hacen controles nutricionales y se toman medidas antropométricas para determinar el estado nutricional de los niños. "Son puntos que juegan a favor para el niño, porque esos valores antropométricos nos permiten conocer cómo es el estado nutricional de cada uno. Los chicos lo ven como algo de importancia porque hasta ahora nadie controlaba esa parte de su salud", dijo la profesional.
Remarcó que lo fundamental es crearle hábitos sanos de alimentación, orientarlos para que tengan un buen rendimiento físico en la cancha y por eso vamos a realizar talleres didácticos ya que los chicos manifestaron inquietudes sobre temas de bullying, temas sociales y de alimentación".
La educación, un pilar clave
Muchas veces la escuela quedaba en segundo plano para los jugadores de fútbol pero en Sportivo, la educación es otro pilar más. Al respecto la psicopedagoga, Florencia Schiavonni afirmó que lo que se busca "es que los jugadores no dejen lo escolar de lado y acompañarlo en su rendimiento académico, con una mirada más holística e integral".
"Detectamos casos de jugadores que presentan dificultades en el aprendizaje y se trabaja de manera conjunta con la escuela, la familia y los docentes brindándole las sugerencias que necesitan. Es un trabajo interdisciplinario y todo lo que va surgiendo se comenta en equipo para poder establecer objetivos claros", indicó.
En tanto, Boscarol agregó que en esta tarea "se hace el nexo y el trabajo en conjunto con las escuelas, controlamos cómo está la escolaridad de cada chico, en el caso de los que vemos que tienen dificultad, nos comunicamos con la escuela y vamos haciendo un trabajo integral con la escuela y el gabinete. La psicopedagoga hace también todo el acompañamiento con las tareas escolares".
"Al club le importa mucho la educación, pueden ser buenos futbolistas pero si esta parte de su vida no está bien, no se los tendrá en cuenta", añadió.