DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y para ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa a la población sobre los problemas referidos a la salud mental, la manera de concientizar sobre su existencia y las formas de prevención más eficaces.

En esta oportunidad la OMS dio a conocer una serie de medidas para detectar los indicadores podrían señalar que una persona tiene potencial suicida y la manera de prevenirlo. 

Según la entidad, el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas entre 15 y 29 años, y es el motivo de muerte de casi 800.000 personas al año. 

Cómo prevenir el suicidio adolescente: 

- Mantener conversaciones delicadas y compasivas. 

- Capacitar al personal escolar para detectar señales. 

- Fomentar un entorno seguro en el que alumnos y profesores sepan que pueden pedir ayuda o hablar con alguien si lo necesitan. 

Prevención en el ámbito laboral: 

- Empleadores y directivos deben generar una cultura que facilite que los empleados hablen sin miedo de salud mental o pidan ayuda. 

Qué hacer si se sospecha de un posible suicidio: 

- Preguntar sobre el suicidio no provoca el acto en sí. Por lo general reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas. 

- Brindar una escucha abierta y ofrecer apoyo. 

- Animar a pedir ayuda a un profesional, como un médico, un profesional de salud mental. 

- Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola. Pida ayuda profesional a los servicios de emergencia, a un teléfono de asistencia para personas en crisis. 

- Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse. 

- Mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.




SEGUI LEYENDO...

Menu