DANTE SICA DIJO QUE EMPRESARIOS SUBEN PRECIOS Y DESPIDEN ANTE LA POSIBILIDAD DE UN "PACTO SOCIAL"

El ministro de Producción y Trabajo aseguró que frente a la posibilidad de que haya un congelamiento, varias empresas están aumentando sus precios "haciendo un colchón" y que a su vez están realizando una "recomposición de trabajadores".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, advirtió hoy que el Gobierno ya está "sufriendo" la idea de un "pacto social", al señalar que algunos empresarios comenzaron a subir precios o a despedir trabajadores ante la posibilidad de que un acuerdo entre sectores se los impida en el futuro cercano.
"La historia nos dice que los pactos sociales sin sustento suficiente han fracasado. Se habla mucho de pacto social y como gobierno estamos sufriendo las consecuencias porque tenemos empresarios que por las dudas que venga un congelamiento de precios están haciendo un colchón", señaló el funcionario nacional.
Al brindar una conferencia de prensa tras exponer en el 55º Coloquio de IDEA, Sica consideró que algunas compañías "aprovechan ahora para hacer una recomposición de trabajadores".
"Los consumidores estamos teniendo aumentos por encima de la media y situación de posibles despidos en pos de en posible pacto social", consideró el ministro en el auditorio Victoria Ocampo del hotel Sheraton de Mar del Plata.
En medio de un clima de transición en IDEA, con la mayoría de las empresarios convencidos de que el Frente de Todos se impondrá el 27 de octubre, Sica evaluó que "solo hablar de precios y salario es vacío".
El ministro le respondió al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien en un panel anterior al suyo había dicho que se necesita un "diálogo social institucionalizado" y no "la resolución de un ministro".
Al respecto, el titular del área de Producción defendió la Comisión de Diálogo Social que encabezó su cartera y resaltó: "Tenemos la capacidad de sentarnos en una mesa y poder dialogar".
En tanto, en línea con lo que dijo sobre el escenario del Coloquio, el funcionario indicó que "la reforma laboral no puede ser un cliché, donde se dicen un montón de cosas pero no pasa nada".
Evaluó que existe "la necesidad de actualizar los convenios colectivos" y dijo que el Gobierno está "dando el debate en las nuevas formas de trabajo y las economías de plataforma".
"No podemos condenar a la mitad de los argentinos a no tener un trabajo decente. La legislación debería proteger al trabajador y el puesto de trabajo, que cambia todo el tiempo", dijo Sica.




SEGUI LEYENDO...

Menu