CÓRDOBA FIGURA EN EL NORTE ARGENTINO EN EL NUEVO MAPA

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, difundió en junio a través de las redes sociales el nuevo mapa de la Argentina, que demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

El funcionario ratificó que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.

El proyecto con el nuevo mapa geográfico incluye a su plataforma continental, un logro enmarcado en la normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

Se trata de un hecho por el cual, si el Estado así se lo propone, se podrán proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino.

Actual mapa con la Antártida incluida en un recuadro.

"La ampliación de nuestra plataforma continental, que tiene riquezas enormes, muestra que la Argentina es dos veces más grande como plataforma continental que la Argentina continental", le dijo a Clarín Daniel Filmus, director del Área Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Con la Antártida incorporada al mapa, la Argentina pasa a ser un país bicontinental y, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico.

Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la @ONU_es, que demarca nuestra plataforma continental.@alferdez enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país. Más información en https://t.co/BtrTwbDpKH#ArgentinaUnida pic.twitter.com/eSGIdbLz2f

- Santiago Cafiero (@SantiCafiero) June 11, 2020

Provincias que en el mapa tradicional quedaban en el centro de la Argentina, como Córdoba o Santa Fe, pasan a ser provincias del norte y el centro de la Argentina pasaría a ser Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"Cuando uno mira la disputa por Malvinas, se da cuenta de que no se trata solamente de unas islas, sino de una zona de influencia que es riquísima. El Atlántico Sur es una zona ictícola, la reserva de pesca más grande y más importante que hay en el mundo, es una llave a la Antártida y tiene una importancia geopolítica estratégica", dijo Filmus.

El mar territorial del Estado argentino, explica Filmus, llega desde la costa hasta las 12 millas marinas, poco más de 22 kilómetros.

Es una zona donde no pueden volar aviones sin permiso del Estado y donde los buques, deben hacer "paso inocente", es decir que sólo pueden navegar sin detenerse.




SEGUI LEYENDO...

Menu