Brindarán charla para mejorar la seguridad vial en el ámbito laboral
Horacio Botta Bernaus insiste en la prevención de los accidentes in itinere desde las empresas. "Es importante que conozcan cuáles son sus riesgos y a partir de allí diseñar políticas", planteó el especialista y dijo que 1 de cada 2 trabajadores que pierde la vida, fallece por accidente de tránsito.
En la previa de lo que será este próximo fin de semana la tercera edición del Salón del Automóvil en nuestra ciudad, la Tecnoteca San Francisco será escenario de una charla destinada a brindar pautas para mejorar la seguridad vial durante el tiempo en que se desarrolla una tarea laboral.
En ese marco, el licenciado Horacio Botta Bernaus abordará mañana miércoles a las 20 la temática en una charla que tiene como objetivo "dotar de todas las medidas de prevención posibles para evitar accidentes que puedan producirse en el marco de la realización de una tarea laboral".
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el especialista en prevención y seguridad vial explicó que "se busca el involucramiento del sector privado en la prevención de los accidentes 'in itinere' y en los que se produzcan en las propias empresas ya que las mismas tienen un campo enorme para avanzar con medidas que son mucho más eficientes que lo que puede aplicar el Estado".
Botta Bernaus dijo que lo importante es "trabajar con programas y medidas que van desde la formación de los conductores para determinar qué tipo de siniestros se generan en estas condiciones, sobre todo a partir de determinar la manera en que la gente se desplaza hacia sus lugares de trabajo. Lo importante para toda empresa es conocer cuáles son sus riesgos y a partir de allí diseñar políticas para reducir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente".
Luego resaltó que con el paso del tiempo "van cambiando los perfiles" aunque también "hay muchísimas cosas que las empresas tienen que conocer ya que las mismas aportan un beneficio directo. La idea es tratar de darnos cuenta que las decisiones a tomar son muy simples, solo hay que tomarlas a tiempo para prevenir males mayores".
Reconoció asimismo que a las empresas "les cuesta mucho" abordar una "política eficaz en materia de seguridad vial" más allá de solicitarle a su personal que use casco o cinturón cuando hoy hay mucho más para hacer ya que hay muchas cosas que se puede mejorar".
Entre las cuestiones a optimizar con el objetivo de reducir al máximo posible la generación de accidentes de tránsito, Botta Bernaus indicó que "se puede regular la cantidad de tiempo máximo en la conducción, cómo se lleva a cabo el viaje para evitar la fatiga, etc" consejos estos que se abordarán durante el transcurso de su disertación.
Muertes evitables
Para dar una idea de la seriedad que tiene el abordaje de esta problemática, Botta Bernaus recordó que "en los últimos años, uno de cada dos trabajadores que pierde la vida en el ámbito laboral, fallece por accidente de tránsito".
"Estos son datos muy confiables brindados por la Superintendencia de Seguros de la Nación a partir de disponer de un sistema de información compuesto por la cantidad de siniestros que se producen en todo el país a diario", añadió.
"Entre el 65 y el 75 % de esa cantidad de personas fallecidas en el ámbito laboral pertenecen a accidentes 'in itinere'" a partir de lo cual "este problema abarca a todas las personas de las empresas, desde el dirigente más calificado hasta el último de los trabajadores porque en todos los casos son personas que conducen vehículos lo que lleva a la necesidad de empezar a pensar de un modo diferente con el objetivo de reducir la siniestralidad".
Si esto último se lograra, aseguró que "se va a producir un gran impacto en la cápita de las ART" porque "habría menos gente afectada por accidentes atendidas en los hospitales, consumiendo menos medicación o jornadas de rehabilitación, etc".
Botta Bernaus resaltó que la prevención de accidentes de tránsito también beneficia a la propia empresa porque "cuando se produce una baja laboral por estas razones, se debe reemplazar durante mucho tiempo a ese trabajador por otro".
Por todo esto, el especialista se mostró a favor de "buscar alternativas" que permitan reducir los siniestros y para ello "tenemos que hacer hincapié en desarrollar otras acciones que hasta el momento no estamos implementando mientras que a veces compramos alternativas que no son las que necesita la empresa".