Algunos usuarios tendrán que pagar por el uso de WathsApp
La red social ya no es completamente gratuita para algunos consumidores.
Esta medida le permitirá a Facebook -que compró la aplicación por más de US$20.000 millones en 2014- obtener por primera vez dinero a través de la plataforma de mensajería.
"Las empresas pagarán por enviarte ciertos mensajes, de manera que sean selectivas con lo que envían y evitar que tus chats se congestionen", explicó este miércoles la firma tecnológica a través de su blog.
"Estamos expandiendo nuestro soporte para empresas que necesitan herramientas más potentes para comunicarse con sus clientes", dijo WhatsApp.
La compañía asegura que quiere "ayudar a que las personas se conecten con empresas o negocios que sean importantes para ellas" y que WhatsApp Business es una "solución empresarial" para que algunos negocios envíen "notificaciones importantes" a sus clientes.
A través de WhatsApp Business, las empresas proporcionarán información sobre fechas de envío, tarjetas de embarque y otros servicios a sus clientes.
A cambio, las compañías tendrán que pagar una tarifa.
Los mensajes costarán entre US$0,5 y US$0,9 -la suma varía según el país- y podrán ser o bien automatizados o gestionados por personas que trabajen en servicio al cliente.
Este precio significa que a menudo serán más caros que los SMS básicos.
"Estamos introduciendo WhatsApp Business para ayudar a las empresas a gestionar las comunicaciones con sus clientes existentes y potenciales", explicó Facebook a través de su sitio web para empresas, Facebook Business.
También señaló que esta herramienta se usará para "enviar notificaciones personalizadas con contenido relevante y no promocional, como confirmaciones de envío, recordatorios de citas o boletos para eventos".
Las empresas podrán responder a preguntas y comentarios de sus clientes gratuitamente a través de WhatsApp Business.. pero solo si lo hacen rápidamente.
Si tardan más de 24 horas en responder, deberán pagar un cargo adicional.
Facebook señaló que lleva "meses" probando la versión para negocios de WhatsApp y que ahora trabaja con más de 90 empresas, incluidas Uber, Singapore Airlines, la agencia online de viajes Booking.com y la tienda en línea Wish.
Uber dijo que usa WhatsApp para responder a preguntas sobre sus conductores en México, India y Brasil. Fuente: La Nación.