ALEMANES CREEN QUE HAY MUCHAS COSAS QUE SEPARAN AL OESTE Y EL ESTE 30 AÑOS DESPUÉS

El sábado se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín que separaba a Alemania Oriental de la Occidental. Estiman que aún pesan las diferencias, pero casi nadie quiere la división

               

A pocos días de que se cumplan 30 años de la caída del muro de Berlín, la población en Alemania considera que hay más cosas que separan que las que unen al oeste y el este del país, aunque muy pocos quieren nuevamente un muro divisorio, según una encuesta del Instituto YouGov dada a conocer hoy.

El informe señala que el 27 % de los encuestados estima que pesan más las diferencias. Así lo cree el 25 % del oeste del país y el 34 % de las personas en el este. Solo el 18 % de los consultados (en el oeste 19 %, en el este 15 %) cree que son más las cosas en común.

En este sentido, la encuesta destacó que siguen funcionando viejos clichés entre oeste y este.

Es así como el 57 % de los encuestados en el oeste sigue considerando que los alemanes del este  se quejan más que ellos. Por otro lado, el 68 % de los alemanes del este cree que los alemanes del oeste siempre se comportan como si todo lo supieran, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, solo una minoría, el 13 % de los encuestados, quiere que vuelva el muro (14 % en el oeste y 13 % en el este).

Por otra parte, el 43 % de los alemanes en el oeste y el 35 % en el este considera que los alemanes lograron conformar una nación tras la reunificación entre la extinta República  Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA).

El presidente del Bundestag (Parlamento), Wolfgang Schaeuble, ha reconocido en el programa 'Talk aus Berlin' de la emisora RBB que la rápida reunificación entre las dos Alemanias fue para las personas en la ex RDA "increíblemente difícil"

"Resultó más difícil de lo que quizá incluso creímos nosotros mismos al principio", ha añadido. De todas formas, ha asegurado que fue la última Volkskammer -Parlamento de la RDA-, elegida libremente, la que "por gran mayoría decidió adoptar la Constitución -de Alemania Federal--". Como ministro de Interior de Alemania, Schaeuble fue uno de los que negoció el tratado de reunificación.  

La caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, tuvo consecuencias globales e inmediatas. Además de simbolizar el derrumbe del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, posibilitó la reunificación alemana un año más tarde de la mano del canciller demócrata cristiano Helmut Kohl y dejó vía libre a la actual Unión Europea

Télam




SEGUI LEYENDO...

Menu