Se viene el Comprender 2019: sin competencia y con trabajo en equipo
Será el próximo miércoles 23 en el Centro Cultural San Francisco y participarán más de 400 y estudiantes.
Con la particularidad que participa el estudiante que lo desee y favoreciendo el trabajo en equipo sin competencia, se ralizará el próximo miércoles 23 una nueva edición del Programa Educativo Comprender que implementa el municipio desde hace ocho años.
La instancia final de la que formarán parte 432 estudiantes inscriptos previamente, tendrá lugar en el Centro Cultural San Francisco de 8 a 12 y será el cierre al proceso de aprendizaje en comprensión lectora que realizan estudiantes de los 5º años de las escuelas secundarias de la ciudad.
El anuncio de la nueva edición fue realizado por el secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo, Marcelo Moreno quien estuvo acompañado por el director de esaárea, Andrés Manías; la coordinadora de la Mesa de Articulación de Educación Provincia-Municipio, Claudia Maine y la profesora Alicia Ferreyra.
Tras agradecer al intendente Ignacio García Aresca por sostener este programa "muy importante" para los adolescentes de la ciudad, Moreno recordó que este año se aplica de diferente manera: participa el estudiante que lo desea y se agruparán en equipos de cinco integrantes, no como en años anteriores que era el curso entero. El eje de los textos será el arte.
Todos participan
Al respecto Maine destacó que tuvieron la grata sorpresa que todos los chicos "quisieron participar, de hecho están presentes casi todas las escuelas y los cursos en equipos que los mismos estudiantes eligieron de acuerdo a sus prácticas cotidianas y a sus gustos".
Aclaró que el trabajo de comprensión lectora "es colaborativo, no es individual, se trata de fortalecer no solo la lectura comprensiva sino también el trabajo en equipo. Los estudiantes tuvieron capacitaciones y agredecemos a los profesores de los espacios curriculares porque todos colaboran desde su lugar para favorecer esta capacidad".
Maine afirmó que el proceso termina en una jornada final en la que no hay ganadores y perdedores, todos ganan."No habrá competencia sino que cada uno podrá medir sus progresos en función de sí mismo, aunque si se llevarán premios que serán sorteados".
Durante la jornada se sorterarán regalos como libros, equipos de mate, equipos de sonido bluetooth, parlantes, auriculares, golosinas, además de cuatro cenas para los grupos de trabajo, añadió Andrés Manías.
La modalidad
Con respecto a cómo se llevará adelante la jornada, la profesora Alicia Ferreyra adelantó que habrá "cuatro rondas, dos en simultáneo y se trabajarán cuatro tipos de textos: argumentativo, divulgación científica, literario y periodístico, este año con la temática del arte".
Habrá menos preguntas, dijo Ferreyra ya que se apuntará "a habilidades y competencias específicas que se trabajan en el programa nacional de evaluación que es el Aprender. Es importante favorecer las alfabetizaciones en los estudiantes adolescentes, trabajar en profundidad la comprensión lectora, haciéndolo también desde el planteo de una situación problemática".