BARBIJO OBLIGATORIO: ACLARAN QUE AL PRINCIPIO NO HABRÁ MULTAS

"No queremos que la gente se agolpe a las farmacias", aseguró Bernarte y exhortó a los vecinos a confeccionarlos en su casa. Mirá un tutorial sobre cómo hacer barbijos caseros.

Tal como adelantó LA VOZ DE SAN JUSTO el pasado domingo, el intendente Ignacio García Aresca firmó este martes el decreto 064/20 que establece que el uso del barbijo será obligatorio en todos los espacios públicos de la ciudad a partir de mañana miércoles 8 de abril, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus.

En seis provincias el uso de este elemento de protección ya es obligatorio:  Catamarca ,Jujuy, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero y Salta. De este manera San Francisco, será la primera ciudad en implementar la medida que regirá mientras dure el aislamientos social preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional.

Deberán llevarlo colocado aquellos vecinos que circulen en la vía pública y espacios de todo el ejido urbano local. También se podrán utilizar, mascarilla, tapaboca, protector facial o similares,

El incumplimiento a la obligación será sancionado con multas (3 a 10 unidades de multa cuyo valor equivale al precio actual del litro de nafta). En tanto, desde el Ejecutivo municipal aseguraron que habrá un período de prueba en el que no correrán las sanciones económicas. El tribunal Administrativo de Falta podrá eximir de sanción cuando la infracción "se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo, el infractor no pudo evitar cometer la falta".

Dicha disposición se fundamenta en que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobra la posibilidad de personas enfermas asintomáticas (aquellas que aún con la enfermedad no presentan síntomas) representando en tal condición una potencial fuente de contagio", señala el decreto.

Además, "existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de barbijos y/o tapabocas en su población han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios".

Asimismo, el decreto argumenta que "la contención dentro de dicho elemento importará que el mismo no se deposite en lugares de contacto con otras personas. Es sabido que el virus se mantiene presente durante horas y hasta por días dependiendo del material, y el contacto con una superficie contaminada puede derivar el contagio de una persona".

Por otra parte, "recomienda dejar disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en el Hospital y centros sanitarios de la ciudad y el resto de la población, en caso que deba salir de su vivienda por alguno de los supuestos admitidos por la normativa de emergencia, utilice perfectamente los de fabricación casera que cubran la zona de nariz y boca, y así evitar la propagación del Covid 19".

"El objetivo de esta medida no es que la gente salga enloquecida a las farmacias, que se agolpe en estos locales para comprar barbijos, sino que cuidemos al otro", aseguró Damián Bernarte, secretario de Gobierno del municipio.

La medida despertó una fuerte polémica en las redes sociales atendiendo que uno de los grandes problemas es el desabastecimiento que hay de este producto en las farmacias, ya que desde hace varias semanas no se consigue (al igual que el alcohol en gel). En tanto, aumento de precio y faltantes, hicieron que mucha gente opte por realizarlo en casa, es por ello que el municipio apunta insta a los vecinos a adoptar esta última opción.

"El espíritu de esta norma es puramente preventivo y de concientización. Tenemos que ser responsables y protegernos y proteger al otro", agregó el funcionario

Cómo confeccionarlo en casa




SEGUI LEYENDO...

Menu